Wednesday, July 25, 2007

Magic Pie - Circus of Life


Hace un par de años, el debut de Magic Pie causo gran impresion en el medio progresivo underground, pues con su mezcla de sensibilidad retro y sus dosis de sonidos modernos fueron capaces de cautivar a los afortunados que oyeron “Motions of Desire”. Su segundo album tendria que ser entonces la prueba para decidir si encumbrarlos o dejarlos en el cajon trasero, y francamente en este magnifico album creo que la han pasado con creces, pues no solo confirman su talento, si no que nos entregan uno de los mejores trabajos del 2007.

EL album unifica una multiplicidad de diferentes tendencias, entre estas atmosferas de los 70s, ritmos modernos, hard-rock, AOR, metal melodico, cadencias ibericas y pop armonico y hasta el neoprogresivo en una sintesis magica, un torbellino sonoro con la multicoloracion de un arcoiris. Esta experimentacion instrumental de gran calidad es combinada con vocalizaciones de una intensidad emocional embrujante y una guitarra con una genialidad y grandilocuencia hechizante.

“Circus of Life” es un album conceptual que evoluciona naturalmente hacia la madurez, un espectaculo majestuoso basado en el acoplamiento de diferentes emociones, fusionando cadencias bohemias con melancolias impacientes y sombrias tristezas, la agresividad en tension correlativa con la quietud interior.

En otra epoca, el album hubiera consistido en una sola pista, dividida en dos lados del vinil. Un beneficio de nuestro paroxismo tecnologico es que todos los 45 minutos de la primera rola, que le da titulo al album, puede oirse de una sola pasada. Dividida en cinco partes, es una obra verdaderamente magistral, un trabajo de alto voltaje flirteando con lo genial, lo sublime y lo magico.


La pieza en la que quiero hacer hincapie, “Trick of the Mind” es una pieza progresiva en cuatro actos, una epica composicion de 21 minutos, que podria haber sido un clasico progresivo del siglo pasado en el sentido convencional del termino, donde cada cantante muestra lo suyo y se incluyen sendos pasajes instrumentales de excelencia que se relacionan entre si en movimientos intrincados y complejos que permiten el deleite apreciativo de teclados, bajo y bataca para dar un efecto de tal calidad que la rola parece mas corta de lo que realmente es.

Otro aspecto que me fascina de Magic Pie es la calidad de los solos de guitarra de Kim Stenberg y este no desilusiona en “Circus of Life”. Kim es un “nuevo” guitarrista hiper-talentoso, con una sonoridad y tecnicas propias, puede ponerse muy agresivo en su expresion pero nunca pesado, siempre llevando las riendas de la melodia. Los teclados sinfonicos de Gilbert Marshall son un sueño hecho realidad para los obsesivos del teclado multifunciones. El baterista de clase mundial Jan T. Johannessen logra traernos memorias de una decada perdida y finalmente un gran bajista en la persona de Lars P. Holstad. La cerecita del pastel es que Magic Pie tiene 3 vocalistas lideres: Allan Olsen, Eirik Hanssen y Gilbert Marshall, todos con magnificas y potentes voces.

Magic pie es una gran orquestra que hace rock progresivo de una manera compleja y refrescante.

La clave para entender el embrujante hechizo de Magic Pie es su manera de combinar viejos sonidos con nuevos. Añadanles excelentes vocalizaciones, sensibilidad en la composicion, virtuosidad instrumental, y calidad en las letras (de Tommy Stenberg).

Podria apostar que este album le va a gustar a practicamente todos los progheads del mundo, una compra obligatoria para este 2007 que ya empieza a llenarse de sorpresas.

Technorati tags: , , , ,

No comments: