Saturday, December 18, 2010

RATIONAL DIET - una fenomenal entidad de gran envergadura progresiva


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

RATIONAL DIET es el nombre de la sensación bielorrusa que ya tiene varios años revitalizando consistentemente la escena RIO del nuevo milenio: “On Phenomena And Existences” es el título de su disco para el año 2010, el mismo que ha venido cosechando elogios como ya parece ser una sana costumbre para este ahora septeto y que ahora reseñamos para nuestro blog. La presencia de un guitarrista permite a la banda explorar más agudamente las aristas agresivas que de por sí ya se hicieron presentes en discos anteriores. A estas alturas del partido, el grupo de Olga Podgaiskaja & co. encarna una voz destacada dentro de la tradición aún vigente del género progresivo vanguardista. Las pautas estilísticas de este ensamble son las típicas del chamber-rock: realce particular de los instrumentos típicos de cámara, uso recurrente de disonancias y cacofonías, preferencia por esquemas musicales orquestales, presencia dominante de atmósferas opresivas y/o misteriosas, renuncia a cualquier influencia que provenga de un tiempo anterior al siglo XX.


Con una arquitectónica letanía de violín y cello comienza el primer tema, ‘Sleep is teasing a man’, uniéndose gradualmente el ensamble entero en un ejercicio de sonoridades ceremoniosas que oscilan entre lo contenido y lo abiertamente sombrío. El último minuto despliega un maravilloso clímax a lo PRESENT. ‘Human life in the wind’ es más cercano a los refinados vuelos académicos de UNIVERS ZERO, con un soberbio manejo de cacofonías y texturas. ‘Somebody in the spacious tail-coat’ porta una atmósfera más grácil sin por ello dejar de mostrar el tipo de tensión propio del chamber-rock: en todo caso, el contrabajista invitado permite a la banda elaborar aires jazzeros dentro de su esquema sonoro con mayor fruición. Llegamos así a la breve ocasión de calma otoñal desarrollada en ‘Unexpected feiertag in Chemnitz’, un oportuno preludio a la mezcla de densidad y melancolía mostrada en ‘A man went to sleep’, un atmósfera parcialmente recogida en ‘Chamber illuminated by the dark lamp’. Con ‘Bet on a marked card ’, las cosas se intensifican notablemente mientras RATIONAL DIET explota fehacientemente los aspectos más juguetones del chamber-rock. ‘In the late summer’ y ‘Living the main life’ se empapan de aureolas ceremoniosas en medio del impetuosos colorido recogido del tema no. 7. Ciertos halos de tenebrismo en ‘Living the main life’ suponen una suerte de anticipo de la oscura densidad que marca la arquitectura de ‘Private secrets of machine’. ‘Weimar period’ es un estupendo dueto de violín y cello que parece anunciar un inminente suceso ominoso, y esta sospecha se confirma desde los primeros arrebatos de ‘The end of the Almshouse’, pieza que retrata a la perfección imágenes turbias y climas amenazantes en el lenguaje musical. Y después de la amenaza, viene el pavor: ‘Passacaglia in beautiful and furious world’ refleja cabalmente la mezcla de confusión, desaliento y furia visceral que inundan al corazón humano en situaciones donde se siente atrapado, abrumado, sin salida. Esta pieza encarna un clímax perfecto para el disco, y si un clímax como éste no cierra el disco, más vale que el epílogo desarrolle algún tipo de magia especial que contrarreste la tormenta musical precedente; ésta es la misión que cumple ‘In five steps’, un tema ceremonioso que permite a RATIONAL DIET explorar sus afinidades con el HENRY COW de “Western Culture”, así como con la obra primigenia de ART ZOYD.


Como balance final de esta reseña, me parece pertinente resaltar lo grandioso que es que el legado del chamber-rock y el RIO no repose exclusivamente sobre los hombros de los legendarios PRESENT y UNIVERS ZERO, quienes siguen sacando al mercado discos fabulosos, sino que también hay bandas de los últimos dos decenios que aportan prestancia renovada y vitalidad permanente: YUGEN, FAR CORNER, el KAYO DOT actual, RUNAWAY TOTEM y MIRIODOR son algunas de las bandas a las que me refiero, y por supuesto, también RATIONAL DIET.

No comments: