Saturday, July 23, 2011

HONDURAS LIBREGRUPO - lúcida célula vanguardista































HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es ocasión de sacar a colación el cuarto trabajo fonográfico de HONDURAS LIBREGRUPO, “Célula Dormida”, editado en 2010: este disco es todo un prodigio de experimentación bien focalizada que asume con frescura y originalidad las influencias del rock in opposition, la psicodelia free-form y el krautrock (especialmente lo primero), generando así una sonoridad que es a la vez grisácea y contundentemente energética. Tras el camino trazado por los dos primeros álbumes, “Volumen 1” y “La Única Posición Es La Posición”, donde desarrollaba sonoridades eclécticas donde confluían ágilmente las herencias del space-rock, el Canterbury a lo MATCHING MOLE/ROBERT WYATT y algunas sazones de kraut a lo FAUST, el grupo empezó a articular esquemas más aventurados en su EP “3”. De este modo, se establecíana las condiciones para que en el año 2010, ya aumentado como septeto e incluso contando con aportes extra de músicos invitados ocasionales, HONDURAS LIBREGRUPO se proyectara osadamente hacia las dimensiones más desafiantes de su visión musical en “Célula Dormida”, disco relevante para uan recta comprensión de las posibilidades artísticas abiertas desde la vanguardia rockera argentina contemporánea.

Los primeros 4 minutos y un segundo del álbum están ocupados por el tema precisamente titulado ‘4:01’, cuyo motivo inicial revela una calma sombría alimentada por una refinada densidad principalmente apoyada en las capas de los vientos: los aportes posteriores de parte de la batería y el teclado, junto con los descoyuntados efectos percusivos en el trasfondo, añaden una tétrica solemnidad al asunto, muy a lo UNIVERS ZERO de los tres primeros álbumes. ‘Familias’ prosigue este momentum hasta llevarlo hacia parajes iluminados por brillos neuróticos de cadencias y ornamentaciones dadaístas, a medio camino entre la arquitectura retorcidamente grácil del último HENRY COW, la cáustica sonoridad de ART BEARS y la cadencia inescrutable de THIS HEAT. ¿Y esa letra sobre tu madre que se come a mis hijos y familias enteras que se alimentan de otras? – la engañosa suavidad del canto refleja la sórdida racionalidad de quien contempla. ‘No Hay Fiesta Después Del Recital’ se mete más de lleno en las aguas contemplativas en comparación con la pieza precedente, portando una aureola más calmada, en cierto modo afín al WYATT 70ero mezclado con el segundo AKSAK MABOUL. El jam final tiene una polenta muy efectiva, sólidamente adornada con tensas florituras del saxo. De esta manera, se prepara el camino para el inicio de la siguiente pieza, ‘Revolting In Stealth’, la cual establece un viaje psicodélico un poco más extrovertido que lo hecho en los temas anteriores; el breve tema seguidamente engarzado, titulado ‘Puente Llaguno’, desarrolla una letanía abstracta cuya cadencia rítmica punzante establece un eficaz contrapelo a la densidad emocional subyacente al motivo básico. ¿A qué suena esta dupla? ART BEARS con FAUST, tal vez… ‘Tomando Conciencia Del Baile IV’ establece un ejercicio de psicodelia sofisticada inicial que pronto se torna en una amalgama abstracta continuamente perturbadora, alternando pasajes minimalistas con arquitecturas inquietantemente mecanicistas. Casi parece una partitura perdida de VELVET UNDERGROUND retomada y deconstruida por un ensamble de músicos de FAUST, HENRY COW y CAN.

El tema ‘2.59’ ocupa el espacio temporal del título, y lo mismo sucede con ‘7:18’. Ambos temas se explayan en climas abstractos esencialmente incrustados en la irreverente lógica surrealista del rock in opposition. En el caso de ‘7:18’, el mayor espectro temporal permite al ensamble explorar de forma más detenida los aspectos más irrefrenables e inquietantes de la neurosis y la desconexión: como es natural, el clima de desasosiego emocional se hace más profundo. En medio de ambos temas se sitúa ‘Campos De Concentración’, breve pieza que desarrolla una cadencia de bossa nova en clave de AKSAKS MABOUL. ‘Canción Para Evo’ es un breve cántico que satiriza el aura de himno presidencial en “homenaje” al mandatario boliviano mientras las últimas aventuras sónicas de ‘7.18’ se van desvaneciendo. A partir de ahí se instala ‘Al Niño Mauricio Le Molestan Los Pobres’, tema muy a lo ART BEARS que se erige como un manifiesto de protesta política contra la muy controvertida figura de Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La grisácea cadencia de la instrumentación y la lánguida compostura del canto reflejan, bajo la apariencia de desgano, una sensación de desencanto enojado, el cual se hace más patente en los efectos abstractos de percusión y sintetizador que ocupan un lugar notable dentro del esquema nuclear de la pieza. La languidez reinante se acrecienta en la pieza de cierre, ‘Esto Es El Invierno’, pieza cuyas capas minimalistas que operan en la base funcionan como caja de resonancia de la desazón emocional y la tensión mental que vienen operando de manera recurrente desde el inicio del disco: tenemos aquí una confluencia entre el CAN más lisérgico y el HENRY COW surrealista del “In Praise Of Learning”.

Todo esto es “Célula Dormida”, un disco fenomenal que fortalece inapelablemente la posición de HONDURAS LIBREGRUPO como figura relevante e indiscutible de la vanguardia rockera argentina actual. Este disco realmente merece situarse como un hito dentro del rock argentino de neustrso días... otra cosa es que la industria se atreva a otorgarle ese lugar merecido. El ensamble que grabó este disco era el más poblado de toda la historia del grupo: Alex Kodric (guitarras), Alejandro Leonelli (voz, bajo y percusión), Nicolás Kodric (teclados y percusión), Hernán Calvo (balalaika y percusión), Gabriel Falciola (batería y percusión), Agustín Partiré (saxos y otros vientos) y Omar Grandoso (trombón y otros vientos). Hoy en día, HONDURAS LIBREGRUPO opera como trío de Alex Kodric, Alejandro Leonelli y Nicolás Kodric, yendo perpetuamente a la caza de nuevas fórmulas para desafiar los estándares del arte del ruido.


Muestras de “Célula Dormida”.-
‘Familias’: http://www.myspace.com/loshonduras/music/songs/famlias-78494706
‘Revolting In Stealth’: http://www.myspace.com/loshonduras/music/songs/revolting-in-stealth-78494810
‘Esto Es El Invierno’: http://www.myspace.com/loshonduras/music/songs/esto-es-el-invierno-78494754

No comments: