Saturday, October 22, 2011

White Willow- Terminal Twilight


Generalmente escribo muy poco en el blog, por lo que cuando lo hago, es por una razón importante y especial.

No puedo ocultar que la banda noruega White Willow es una de mis favoritas, y los aprecio tanto como a las mejores bandas de rock progresivo de los 70s. Dicho esto, ha sido un gran placer el recibir hace unos días su sexto disco "Terminal Twilight" y encontrar que White Willow lo hizo nuevamente: este es trabajo que mantiene la tradición de WW de cambiar constantemente su estilo, es diferente a los anteriores, muy maduro y de gran calidad.

Primero que nada, quiero mencionar que hay dos miembros que retornan a la banda: la vocalista Sylvia Skejllestad ( o Sylvia Erichsen ) y el baterista-percusionista Mattias Olsson quien estuvo en el segundo trabajo de WW "Ex Tenebris". No esta de mas recordar que Mattias fue el brillante baterista en los dos discos de la espectacular banda sueca Anglagard.

¿Cómo se compara este trabajo de WW, el sexto , con los anteriores? Como ya explique anteriormente todos son diferentes, pero sin embargo si hay algunos elementos en común.

La oscura melancolía que marca casi todos los temas de WW y que se convierte en música que puede ser a la vez delicada y desgarradora, dura y áspera , para momentos después derivar a secciones maravillosamente sinfónicas, se encuentra aquí perfectamente expresada. Este es un disco que puede ser muy bello , muy oscuro, delicado, rítmico, pulsante, y la melancolia y la tristeza pueden por momentos arrancar alguna lágrima. Por otro lado , sin llegar a las cotas de fuerza casi heavy de Storm Season, logra también secciones muy fuertes y poderosas.

El compositor principal y líder de WW, el guitarrista Jacob Holm Lupo ha sabido llevar este proyecto a la perfección, pese a que mantiene un perfil bajo en el disco. Su intervención instrumental es a través de delicados pasajes de guitarra acústica. Los elementos mas importantes en la música son las capas tras capas de teclados a cargo de Lars Froislie, que le dan gran parte de su sonido al disco, el trabajo extraordinario de Mattias Olson en la percusión, un trabajo que supera largamente su participación en "Ex Tenebris" y la voz maravillosa de Sylvia. Aunque la vocalista Trude Eitang hizo un buen trabajo en Signal to Noise, Sylvia se hizo extrañar. Ketil Einarsen en los vientos cumple un papel adecuado , pero no siento que destaque, mientras que la nueva bajista Ellen Andrea Wang se adecua y mimetiza bien con la banda.

Emocionalmente, situaría a este trabajo entre "Ex Tenebris" y "Storm Season". La tristeza fluye de un tema a otro, pero por momentos trasmite mas angustia, una "oscura agonía del alma" y por momentos mas furia.

Revisando los temas mas importantes, me impactaron el tema de entrada "Hawks Circle the Mountain", "Searise", "Floor 67" , pero todos los temas son buenos, incluyendo los mas cortos y delicados.

Los seguidores de White Willow , y en general del progresivo sinfonico escandinavo, apreciarán esta nueva entrega , que incluyo junto a "Beyond the Shrouded Horizon" de Steve Hacket, entre lo mejor que he escuchado este año 2011. Recomendado.

4.5 / 5 puntos

Joal


1 comment:

César Inca Mendoza Loyola said...

Comparto el entusiasmo del comentario. a mí también me gusta muchísimo este disco.