Friday, January 06, 2012

POSEIDÓTICA y sus potentes crónicas rockeras


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión nos referimos a POSEIDÓTICA, banda argentina que publicó su tercer trabajo
fonográfico en la segunda mitad de 2011, un EP titulado “Crónicas Del Futuro”. Esta obra se acerca más a la fortaleza frontal del disco debut (“Inframundo” - 2005) que a la vitalidad un poco más que se desarrolló en el segundo álbum (“En La Distancia” - 2008), pero en bloque se puede decir con 100% de certeza que la obra fonográfica que viene desarrollando este cuarteto instrumental bonaerense mantiene una perfecta coherencia y una impecable consistencia en la ingeniería psicodélica. Con un cambio en el rol del baterista y un empleo más concienzudo de los sonidos de teclados (a cargo del invitado Ernesto Romeo, quien exhibe un arsenal de sintetizadores Moog, Prophet, EMS Synthi-A y Synthi AKS, Korg, Clavia Nord Stage, además del piano elécgrico Fender Rhodes), POSEIDÓTICA está dispuesto a crear nuevos matices desde dentro de su propio esquema esencial. Sin duda, los guitarreos duales a cargo de Hernán Miceli y Santiago Rúa y la sólida labor del bajista Martín Hernández se conjugan con contundente solvencia, sosteniéndose vivazmente sobre la labor percusiva del mencionado Bertrand. ¿El único problema?: que se trata de un disco muy corto... pero en fin, así son las cosas y a los hechos tal como son habrá que remitirse. Vayamos, pues, a los hechos específicos de este disco.


Los primeros 5 1/4 minutos del álbum están ocupados por ‘Elevación’, pieza cuyo preludio se instala en una clave electrónica (al más puro estilo del TANGERINE DREAM 74-77), para luego abrir paso a un cuerpo central sustentado en viscerales riffs stoner con generosos márgenes para ritmos y atmósferas space-rockeras. Tras este comienzo tan colorido e incendiario, ‘La Resistencia’ establece una opulenta masa de guitarreos psicodélicos sobre una frenética arquitectura rítmica que remite en algo al HAWKWIND clásico y en algo al GURU GURU de “Hinten”: particularmente, me parece una pena que este tema no dure más de 3 minutos y medio, pues su gancho y su energía tienen potencialidades que ameritaban un mayor espacio de tiempo para exploraciones ulteriores…. Pero bueno… el álbum sigue adelante con la secuencia de ‘Otra Fuga Incierta’ y ‘Dimensión Vulcano’: el primero de estos temas porta un aura flotante, casi ensoñadora, como una manifestación del éter, mientras que el segundo, fiel a su título, es toda una revelación de fuego volcánico a través de los colores y figuras del rock, una celebración de la contundencia y el vigor propios de las vertientes más crudas de la psicodelia. ‘Los Extraños’ trabaja matices un poco más diversos, adoptando ciertos elementos jazzeros a los desarrollos rítmicos en los pasajes iniciales y algunas cadencias lánguidamente post-rockeras en el interludio, pero atendiendo al cuerpo central de la composición en sí, ciertamente seguimos los oyentes bien adentrados en las forestas de musculatura que muy fielmente detallan el ideario esencial de POSEIDÓTICA.

‘Confines Del Caos’, a pesar de su sutilmente amenazador título, resulta más bien una pieza de ambientación meditativa, un tanto misteriosa en tono pero también portadora de una inocultable calidez: su sencilla instrumentación de rasgueos de guitarra acústica y tenues capas de sintetizador en el trasfondo es idónea para motivar una actitud reflexiva en vez de sigilo o inquietud. Inquietud sí encontramos en ‘Cyberpunk’: una vez más, no pensemos en el título del tema como alusivo a lo que Richard Pinhas designaba como el estilo musical de HELDON, sino más bien como un breve ejercicio de rock pesado de vieja usanza, un recurso para establecer un abierto contraste frente a la sencillez reflexiva de ‘Confines Del Caos’. ‘Xantanax’, por su parte, se sitúa en una encrucijada entre la sofisticación de ‘Los Extraños’ y el frenesí incendiario de ‘Dimensión Vulcano’. Definitivamente, esta pieza tiene la misión de redondear los estándares más habituales del álbum. En fin, los últimos 100 segundos del álbum están ocupados por ‘Alunizar’, un epílogo que retoma la dimensión espacial kraut del prólogo de ‘Elevación’, como cerrando el círculo del repertorio.


Balance final: “Crónicas Del Futuro” expone el firme posicionamiento de POSEIDÓTICA como expresión relevante de la vanguardia rockera argentina de los últimos años. A pesar de su corta duración, este disco resulta un ítem revelador para lograr una amplia y válida apreciación de la experimentación en el rock argentino.


Muestras de “Crónicas Del Futuro”.-
Elevación: http://www.youtube.com/watch?v=3co7TPPf4S8
Los Extraños: http://www.youtube.com/watch?v=scEtN5QtqXw

No comments: