Thursday, February 16, 2012

SPINETTA JADE: el legado de un bello diamante musical


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Inspirados por los conmovedores acontecimientos de las desapariciones, durante los últimos 17 meses, de Luis Alberto Spinetta (†8 de febrero de 2012, 16 días después cumplir 62 años), Diego Rapoport (†30 de diciembre de 2011, a los 63 años y 38 días de edad), y Beto Satragni (†19 de setiembre de 2010, a los 55 años de edad), rendimos homenaje simultáneo a estos tres maestros revisando el álbum “Alma De Diamante”, trabajo debut de SPINETTA JADE. Este grupo es considerado como un momento cumbre de Spinetta en su etapa post-INVISIBLE. El Maestro Spinetta ya era por entonces un héroe absoluto del rock argentino, habiendo pasado por ALMENDRA, PESCADO RABIOSO y el mencionado INVISIBLE, además de algunos trabajos solistas que cimentaron su leyenda a nivel estraosférico: el disco final de PESCADO RABIOSO, "Artaud", es en realidad un álbum solista, y qué decir del fabuloso "A 18 Minutos Del Sol", una auténtica obra maestra donde se muestra la infinitud del espíriru poético y lírico de Spinetta. En invierno de 1977, Spinetta debutó como solista en un concierto en en el Colegio Nacional de Buenos Airesm, junto a Diego Rapoport, Óscar Lopez y su entrañable amigo Carlos Alberto "Machi" Rufino. Spinetta comenzó luego a explorar con distintas formaciones utilizando el nombre de "Jade" e incluso tentó la formación de una banda junto a Litto Nebbia, tentativa finalmente fallida.

 

El hecho es que Spinetta ya empezaba a jugar con el nombre JADE en varias formaciones en todo este ínterin, el cual incluyó una resurrección de ALMENDRA en 1979. El debut oficial de la banda SPINETTA JADE se dio el 3 de mayo de 1980 en un concierto realizado en el estadio de Obras Sanitarias: junto a Spinetta a la guitarra y el canto, estaban Juan Del Barrio (teclados y sintetizadores), Lito Vitale (teclados), Pedro Aznar (bajo) y Héctor “Pomo” Lorenzo (batería). Todo un súper-grupo de M.I.A., SERÚ GIRÁN e INVISIBLE. De todas formas, esta alineación no duró mucho, pues Vitale abandonó el proyecto unas semanas después de este concierto por decisión de su familia, siendo reemplazado por Diego Rapoport. Éste ya era una figura celebrada en las áreas del jazz y el rock (incluyendo una membresía en la fase final de ARCO IRIS y una intervención como invitado especial en una canción del disco de SERÚ GIRÁN “Bicicleta”) ,y dado que ya estaba familiarizado con la visión musical de Spinetta (y de hecho fue uno de los músicos de apoyo en “A 18 Minutos Del Sol”), se pudo amoldar muy rápida y fluidamente a la propuesta sonora de SPINETTA JADE. El debut de Rapoport en este proyecto se dio en un concierto del 3 de junio en el Teatro Ópera, el último con Aznar en la banda, quien se fue por motivos contractuales. El reemplazo para esta ocasión llegó con el uruguayo Beto Satragni. Satragni, nacido en Canelones en 1955, estuvo muy involucrado en el desarrollo de la vanguardia rockera de los 70s y los 80s, incluyendo participaciones en RAÍCES (importante banda de fusión donde también tocaba Rapoport), y un dúo con el baterista Óscar Moro dos años después de disuelto SERU GIRÁN. En fin, la alineación que grabó “Alma De Diamante” quedó así: Luis Alberto Spinetta (voz, guitarras eléctrica y acústica), Diego Rapoport (piano, piano eléctrico y sintetizador Oberheim OBX-8), Juan del Barrio (sintetizadores Oberheim OBX-8, Mini-Moog y ARP Odyssey), Beto Satragni (bajo) y Héctor “Pomo” Lorenzo (batería y percusión). Las letras de los cinco temas cantados del disco, escritas por Spinetta, están basadas medio libremente en sus lecturas de la obra del antropólogo-filósofo Carlos Castaneda.


‘Amenábar’ da inicio al disco con unos cálidos aires jazz-fusionescos que nos remiten un poco a la faceta lírica del WEATHER REPORT clásico, aunque cabe resaltar el colorido personal que la banda insufla al desarrollo temático de la pieza: la articulación del piano eléctrico y los sintetizadores es dinámica, llenando algunos espacios y dejando otros en un nivel sensiblemente sutil, algo que se preserva convenientemente cuando el momento del solo de guitarra incrementa ligeramente la dosis de garra en curso. Esta elegante obertura halla una continuidad lógica en la hermosa pieza homónima, un temazo indudablemente clásico del maestro Spinetta: en poco menos de 4 ½ minutos, la banda desarrolla un ejercicio de elegancia melódica cristalina que sirve de marco para el positivismo evocativo que Spinetta refleja en su llamado a valorar la riqueza del yo interior, usualmente escondida y negada en el diario sobrevivir. Los solos de sintetizador que emergen en lugares estratégicos reflejan muy bien el impulso de esta autoafirmación, sin romper con la aureola etérea que se rebosa en esta canción. El gancho de la canción es sumamente envolvente, haciéndonos desear que fuera un poco más larga. ‘Dale Gracias’, otro clásico histórico de Spinetta, prosigue por esta senda evocativa, incluso ahondando en la vulnerabilidad emocional e intelectual que se pone al servicio de estas reflexiones profundas sobre el yo y su contacto con el entorno vital. Este lirismo mágico que se asocia lógicamente a lo que Spinetta hizo con INVISIBLE y su álbum solista “A 18 Minutos Del Sol”, también tiene cierto aire de familia con SERU GIRÁN (especialmente, el tercer álbum) y AQUELARRE (el cuarto). ‘Con La Sombra De Tu Aliado (El Aliado)’ cierra la primera mitad del álbum con un aire acrecentado de la cadencia jazzera. El lucimiento del bajo en los coloridos que añade a sus líneas de base ayuda bastante a capitalizar la expresividad esencial de la pieza, fabulosamente sostenida por la dupla de Pomo-Satragni. ¡Y qué decir del solo de piano eléctrico que dibuja divinamente el maestro Rapoport! – nos deja sin palabras. Otra canción con nos deja con ganas de escuchar más.


Pasamos a la segunda mitad del disco con ‘Diosa Salvaje’, un tema que sabiamente equilibra el intimismo conmovedoramente optimista de las canciones segunda y tercera con el swing elegantemente ágil de ‘Con La Sombra De Tu Aliado (El Aliado)’. El piano se erige en protagonista del desarrollo temático, desplegando una abundante soltura pero fiel a las coordenadas de sutileza propias del estilo de Rapoport, y mientras eso pasa, el bloque grupal elabora una maraña sonora pulidamente equilibrada. ‘Digital Ayatollah’ es el segundo instrumental del disco, una delicia donde el grupo explora sus matices más energéticos: se nota un nivel especial de contundencia en las intervenciones del baterista Pomo, como si se quisiera hacer de la cadencia rítmica el recurso principal de la pieza en cuestión. Haciendo algún que otro guiño a la MAHAVISHNU ORCHESTRA y otro a RETURN TO FOREVER, la banda desarrolla recursos de agilidad que rebosan elegancia en cantidades astronómicas. Los últimos 8 minutos del disco están ocupados por ‘Sombras En Los Álamos’, todo un clímax de envolvente luminosidad donde el grupo sigue afinando las tuercas de su bien definida estructura sónica. La secuencia de apertura es dirigida por los efluvios del sintetizador, mientras que las subsiguientes secciones cantadas se apoyan en la sobria triangulación de bajo, piano eléctrico y batería. En algún momento se produce un interludio intenso, controlado pero genuinamente robusto, el cual realza el cuadro de las armonizaciones de sintetizador que salen a relucir en partes estratégicas de los estribillos. Por su parte, Spinetta explora fraseos de guitarra de formas un tanto libre pero sin perder nada de contacto con los climas creados por sus compañeros de viaje. Se trata, sin duda, de un cierre extraordinario para un disco bellísimo, pues concentra los aspectos más profundamente reflexivos de la mayor parte de las canciones aquí contenidas mientras preserva algunos espacios estratégicos para orientar y sobrellevar algunos preciosistas matices jazz-progresivos. Posiblemente sea este lado B nuestro favorito del álbum entero. 


Después del segundo disco de SPINETTA JADE “Los Niños Que Escriben En El Cielo” y su consecuente gira, Rapoport dejó el grupo, aunque siguió asociado a Spinetta por un rato más como dúo, grabando el disco “Kamikaze” (de línea acústica) en 1982. Por parte de Satragni, “Alma De Diamante” fue su única presencia en SPINETTA JADE. Aunque no hay ciencia exacta en esto de la apreciación estética ni “sobre gustos y colores han escrito los autores”, es de apreciar que hay un consenso mayoritario en la valoración de “Alma De Diamante” como el mejor disco de los cuatro que ha grabado SPINETTA JADE y una de las obras más significativas de toda la copiosa obra de Spinetta, ya sea como solista o como integrante de grupos. Terminamos esta reseña con palabras de infinito agradecimiento a los maestros Spinetta, Rapoport y Satragni por todo lo que nos dieron.


Muestra de “Alma De Diamante”.-
Amenábar: http://www.youtube.com/watch?v=OurDDJMht_Y


[Un enorme agradecimiento a mi gran amigo progresivo Rodolfo Planes por la muy oportuna   información adicional.]

No comments: