Wednesday, March 14, 2012

CARTEL CARNAGE incorpora nuevas energías a la avanzada rockera



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión traemos a colación el nombre y figura de CARTEL CARNAGE, un osado ensamble francés dedicado a cultivar una musicalidad intensa y aguerridamente vitalista en base a una electrizante mezcla de psicodelia deconstructiva, metal, jazz vanguardista a lo NAKED CITY, RIO, mecanismos Crimsonianos y math-rock, un eclecticismo filudo y alevosamente
oscurantista que en 2009 dio sus primeros frutos en el EP “Straight No Chaser”, y más recientemente, nuevos frutos en el CD “Incorporated”, el cual pasamos a reseñar en esta ocasión. El repertorio de 16 temas que compone este segundo registro de CARTEL CARNAGE fue grabado durante la primera mitad de 2010, pero recién a fines de 2011 se difundió en diversos blogs internautas: en marzo de 2012, “Incorporated” ha pasado a ser oficialmente publicado por el sello Great Winds. La formación de CARTEL CARNAGE es: Sylvain Bardiau (trompeta, trompeta de émbolo), Sylvain Cathala (saxo tenor, saxo melódico en do), Fred Maurin (guitarras, programaciones), Alex Tomaszweski (bajo, programaciones) y Eric Dambrin (batería, percusiones, teclados, canto).


El disco comienza con ‘Scissor Me’, un breve vendaval de cacofónica oscuridad que despeja el cielo para que ‘Houx Wardiougue’ despliegue acto seguido su luminosidad tensa y siniestra, dispuesta de forma belicosa a través de una instrumentación en la que la dupla de saxo y trompeta sale al frente como dirigiendo la marcha del crepúsculo hacia la inundación de una noche plagada de perturbadoras amenazas. ‘Plus De Pâtes’ es un minúsculo ejercicio de caos virtuoso que nos prepara para la densidad cadenciosa de ‘Foolish Grenade Amplifier’, tema que conduce su pesadez inherente a través de un tempo lento que parece arrastrar una angustia impenetrable a través de un terreno de tránsito dificultoso. Esta ordalía es llevada hacia recovecos más oscuros en el siguiente tema, ‘Beyond Free Zehl’, el cual se hace eco de la oscuridad reinante llevándola hacia un área fronteriza con el chamber-rock (en clave metalera... algo así como un reibuto de BEHOLD... THE ARCTOPUS a PRESENT). ‘Encore Plus De Pâtes’ es una nueva miniatura caótica que prepara el terreno para ‘Tone Box Pie 4’, tema que en sus 8 minutos y pico de duración explora tonalidades de free-jazz, matices de la tradición jazz-rockera de los 70s y algunos pasajes más rudos propios de la avanzada jazz-progresiva de las dos últimas décadas. La secuencia de ‘Le Chant De La Carpe’, ‘Adverse Anxiety And The Cheetah’ y ‘South Mountains’ resulta interesante y reveladora a la hora de calibrar las dimensiones de la aventura musical que emprende CARTEL CARNAGE: el primero de estos temas es como un paisaje sónico de una playa semi-abandonada al atardecer, un lugar solitario a punto de ceder al misterio de la nocturnidad, pero cálido y extrañamente acogedor; el segundo apela a complejidades progresivas excitantes y pulcramente elaboradas a través de su evidentemente incandescente energía; finalmente, el tercero regresa parcialmente a la pesadez cadenciosa de ‘Foolish Grenade Amplifier’ pero con una variante stoner que va emergiendo a lo largo del último tercio.

‘Ready, Steady, Go!’ es un breve preludio cargado de urgencia, un acompañamiento ideal a la ansiedad contenida a segundos de iniciarse una competición atlética, y así las cosas, surge ‘Mes Choux Gars’ para reconstruir la aureola de ‘Houx Wardiougue’ y enfatizar un poco más la aureola metalera, incluso incorporando algunos modismos Crimsonianos de la etapa 90-00. ‘Badaboom On Ze World’, otro tema que dura 8 minutos y pico, desarrolla un paseo sonoro sumamente rico, alimentado por los lenguajes del jazz-rock experimental de unos GUTBUCKET, la psicodelia, la fusión y algunas extravagancias Zappianas con buen pulso y, sobre todo, con consistente ingenio. ‘Missing Him’ es un nuevo interludio deconstructivo que opera como vía de entrada hacia una instancia mayor, en este caso, ‘Obliques Strategies’, el tema más largo del disco. Este tema nos brinda lo que tal vez sea el mayor ejercicio de constricción que exhibe la banda en todo el disco: tratándose como se trata de una pieza enérgica y dueña de una fuerza expresiva propia del grupo, resulta que los arreglos de los motivos y la estructura rítmica se cuidan mucho de llegar a igualar los grados de frenesí o despliegues de oscuridad que sí se dieron de forma más evidente en el repertorio precedente. Incluso se nota una arquitectura sólida y compacta que cuida de sí misma de manera decidida: este sentido arquitectónico resulta crucial a la hora de elaborar el pasaje final, que es cuando el grupo tiende puentes con la vibración ceremoniosamente siniestra de ‘Beyond Free Zehl’ y ‘Foolish Grenade Amplifier’. ‘Pourquoi’, el epílogo del álbum, consiste en una aleatoria sucesión de retazos de metales, guitarreo, efectos y percusiones, en medio de voces quejosas: algo muy a lo FANTÔMAS, con sus pertinentes alusiones a los estándares de NAKED CITY y la tradición del noise. Un retrato dadaísta de desazones e inconformismos que aporta un oportunamente inquietante cierre al disco.

Todo esto fue “Incorporated”, un testimonio de la valía que tiene CARTEL CARNAGE para
la preservación del espíritu experimental en el lenguaje rockero de nuestros días: un descubrimiento que recomendamos con amplia genuinidad a los amantes del rock experimental forjado con hierro y elaborado con músculo.


    

Muestras de “Incorporated”.-
Houx Wardiougue: http://www.youtube.com/watch?v=uObQ3I_a7rQ
Mes Choux Gars: http://www.myspace.com/cartelcarnagecartelcarnage/music/songs/mes-choux-gars-rough-mix-74889148

No comments: