Monday, July 09, 2012

El maravilloso resurgir de 2112 y su circo prog-metalero


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de 2112, leyenda viviente del prog-metal argentino, y su disco “El Maravilloso Circo De Los Hermanos  Lombardi”, editado el primer día de mayo del presente año 2012. Este disco muestra a 2112 como una fuerza musical vigente a través de su muy curtida veteranía y a despecho de la inconstancia de su presencia efectiva dentro del escenario fonográfico de su país. Doce años y ciertos cambios de alineación tuvieron lugar desde el tiempo del tercer disco de la banda “Glory Lies Ahead”. Hoy por hoy, 2112 ha abandonado su tradicional esquema de power-trío para operar como un cuarteto donde permanecen el guitarrista Juan Tambussi y el baterista Sergio Moscatelli, mientras que el bajista uruguayo Gabriel Costa le da un brisas de radiante frescura a la dupla rítmica y el cantante Germán Ivaldi (el miembro de más reciente ingreso) hace de sus participaciones vocales el ingrediente final para la compleción de las proyecciones melódicas del grupo. Este disco ha tomado bastante tiempo para completarse, e incluso provocó que se hiciera una especie de postergación de la celebración del vigésimo aniversario del disco debut de la banda (“Alterando Las Divisiones”), pero a la luz de los resultados auditivamente palpables, cabe concluir que el empleo adicional de tiempo para darle forma conclusiva al concepto de “El Maravilloso Circo De Los Hermanos  Lombardi” ha valido la pena. Tal vez estamos ante el mejor disco del grupo hasta la fecha.
La pieza que nombra en su título a los dueños del Maravilloso Circo abre el disco con un motivo introductorio tremendamente electrizante, dejando luego paso a un cuerpo central asequible que suena a un híbrido del THIN LIZZY clásico con el RUSH de “2112” (¡reveladora simetría!), además de algunos desarrollos y quiebres rítmicos que nos remiten claramente al DREAM THEATER de “Train Of Thought”. El grupo pone toda su carne en el asador desde el punto de partida con esta canción que es la más larga del repertorio. Esta actitud de plena confianza en su propia muscularidad musical que se confirma con la secuencia de los dos temas siguientes, que son ‘Doble Tiempo Alternado’ y ‘Marea Sepia’. Portando ambos un desarrollo menos extenso, cabe especificar primero que ‘’Doble Tiempo Alternado’ exhibe un swing de corte heavy-funky al estilo Zeppeliniano con algunas alusiones a los recursos de sofisticación que en su momento Soundgarden elaboro para su propia maduración post-grunge. Por su parte, ‘Marea Sepia’ empieza apelando a climas más controlados dentro de un esquema pop-rockero en el que el grupo explora las facetas más sutiles de su agenda estilística; pero además, la dupla rítmica elabore algunos pasajes de tendencia jazz-rockera en su dinamismo arquitectónico a fin de permitir la fluida incepción de algunas variantes rítmicas a mitad del camino, lo cual determina que el momento final adquiera un cierto matiz épico. ‘Capitán Beatty’ es el primer instrumental del álbum, el cual se puede muy bien calificar como un tributo simultáneo al RUSH 76-78 y al RUSH 93-95: el despliegue de vitalidad rockera se reviste de majestuosa ingeniería melódica con una saludable dosis de cambios de ritmos y ambientes. Luego sigue la secuencia de las canciones ‘Mi Río’ y ‘Mi Desierto’: la primera suena como una semi-balada de RAINBOW, mientras que la segunda nos remite parcialmente al aura de ‘Doble Tiempo Alternado’, aunque con un arreglo patentemente más sencillo.

La segunda mitad del disco se inicia con ‘El Montañés’, pieza llamativa sobre un medio tiempo que reitera el aire accesible y relativamente sencillo que había marcado los dos temas precedentes, un poco como la faceta más asequible de SATRIANI: algunos breves interludios en 7/8 y un espectacular (aunque no muy extenso) solo de guitarra hacen la diferencia dentro del calculado desarrollo melódico de la canción en cuestión. Le sucede el segundo instrumental del disco, ‘Ingeniero Marconi’, tema que reitera la lógica de progresiones complejas y refinada ilación de variantes y contrastes de la que el encuadre instrumental ya había hecho gala en ‘Capitán Beatty’. En comparación, las ideas melódicas contenidas en este instrumental portan una ambientación un poco más extrovertida, y además, la dupla rítmica explora dinámicas un poco más ligeras. Con ‘Caída Atmosférica’, el grupo explora nuevamente el dinamismo constreñido de la semi-balada, coqueteando en buena medida con las amplias pautas de la etiqueta del rock alternativo, aunque sin dejar de recurrir a trucos de energía fiera propias del estándar heavy. ‘Canción Del Espacio Para Cantar Con Amigos’, la segunda canción más extensa del repertorio, establece una vía intermedia entre el tono amigable de piezas como ‘El Montañés’ o ‘Mi Desierto’ y la actitud más sofisticada que hallamos en los dos primeros temas. El tercer y último instrumental del disco es ‘La Amenaza De La Estrellita Negra’, tema que desarrolla un refrescante enfoque Dream-Theatero a la esencia del RUSH más filudo de los últimos dos decenios. Durando casi 5 minutos, ‘Christine Watkins’ cierra el álbum con una actitud sólida donde las armazones normalmente ostentosas del prog-metal estandarizado se articulan dentro de una ingeniería de grooves bastante llamativos que, una vez más, nos recuerdan al legado de Rush en sus manifestaciones más rugientes: el robusto impacto inherente a esta canción es tremendamente apropiado para concluir el álbum.


2112 se ha superado a sí mismo en varios aspectos con este nuevo disco: “El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi” es una esplendorosa exposición de excitantes postales rockeras donde   la exhibición de colorido musical, florituras y trucos se hace con muy buen gusto y una estricta fidelidad a los ideales de energía y vigor esenciales al lenguaje rockero. Prog-metal de gran factura significa rock progresivo con énfasis en las tradiciones del rock duro clásico y el heavy 80ero, o también metal reformulado por vía de un compromiso con los ideales del rock artístico: sea cual sea el enfoque que se dé a esta vertiente rockera, 2112 domina sus estándares con buen pulso e ingenio a raudales. ¡Muy recomendable este circo musical!



Muestras de “El Maravilloso Circo De Los Hermanos  Lombardi”.-
Doble Tiempo Alternado [vídeo-clip]: http://www.youtube.com/watch?v=VmcWZueejd0 
Los Hermanos Lombardi: http://2112.bandcamp.com/track/los-hermanos-lombardi
Ingeniero Marconi: http://2112.bandcamp.com/track/ingeniero-marconi
Christine Watkins: http://2112.bandcamp.com/track/christine-watkins   

No comments: