Friday, July 06, 2012

TOHPATI BERTIGA o el genial desmadre del jazz-prog indonesio


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy nos dirigimos a Indonesia para hablar de TOHPATI BERTIGA. Se trata de un power-trío liderado por el virtuoso y casi trabajólico guitarrista indonesio Tohpati (también miembro de SIMAKDIALOG y TOHPATI ETHNOMISSION), signado por una explosiva combinación de elegancia y rotundidad en el lenguaje del jazz-rock progresivo: de hecho, TOHPATI BERTIGA amenaza con su disco debut “Riot” en convertirse en un referente del jazz-rock progresivo contemporáneo a nivel mundial. El bajista Indro Hardjodikoro y el baterista Adiyta Wibowo completan el bloque sonoro de este trío. Grabado en el estudio Semar Audio Lab de Yakarta con mínimas sobremezclas, el repertorio de “Riot” está diseñado para que el grupo exprese allí sus impresiones e inquietudes dentro de un esquema sonoro rudo y directo, aunque infinitamente lejos de renunciar a la exquisitez que naturalmente se deriva tanto del talento individual de cada componente específico como de la perfectamente afiatada maraña musical en que se integra esta colectividad. Vayamos al repertorio en sí para tratar de justificar nuestras entusiastas palabras.
  




Durando poco menos de 8 minutos, ‘Upload’ abre el álbum con un ejercicio de imponente muscularidad donde el grupo ofrece una versión Hendrixiana de HOLDSWORTH dentro de un encuadre general reminiscente al inolvidable paradigma de BOZZIO LEVIN STEVENS. Tras este esplendoroso comienzo, la sucesión de ‘I Feel Great’ y la pieza homónima completan la perspectiva artística del trío con mensajes claros al oyente: la primera se explaya en aires optimistas funk-rockeros que de alguna manera reciben las conjugadas influencias de TRIBAL TECH y el lado sofisticado de JEFF BECK, mientras que la segunda se enfila hacia una polenta tremendamente autoafirmativa, no exenta de ciertas vibraciones neuróticas, portando algunos resabios de Crimsonismo domesticado así como algunos estándares ostentosos del jazz-rock moderno y ciertos coqueteos con el prog-jazz-metal. ‘Middle East’ nos muestra un lado más cándido del espectro musical de TOHPATI BERTIGA, mas preservando la meticulosa vitalidad de siempre merced a los recovecos melódicos que se proyectan en la base nuclear de su cuerpo central así como al dinamismo generado por la dupla rítmica; más candidez se nos revela en la pieza que sigue a continuación, titulada ‘Pay Attention’, aunque vale decir que en comparación con el tema precedente, contiene ornamentos más suntuosos en lugares estratégicos. ‘Rock Camp’ nos devuelve a la aureola de extroversión puramente alegre anteriormente reflejada en ‘I Feel Great’, con añadidos matices humorísticos basados en viejos esquemas rocanroleros sin romper con el discurso jazz-rockero explayado con imponente vigor; por su parte, ‘Absurd’ nos remite a la vitalidad ampulosa e intrincada de ‘Upload’ con un extra de ocasionales recursos de corte free-jazz que sirven para generar tensión en medio de la reinante luminosidad. ‘Disco Robot’ alterna climas funk-rockeros oportunamente ornamentado con trucos psicodélicos y pasajes frenéticos que avasallan como un imparable río de lava. Una travesura intensa, es cierto, y tras esta travesura intensa llega ‘Lost In Space’ para proveernos de un momento de relativa calma bajo una atmósfera contemplativa consistentemente sostenida sobre un bien articulado swing sereno, aunque dejando algún espacio para que se desarrolle un breve interludio de matices minimalistas densos. En fin, los últimos 5 ½ minutos del álbum están ocupados por ‘Bertiga’, pieza diseñada para darle un broche exultante al disco, muy en línea con los recursos de vigor juguetón que antes signaron los esquemas de ‘I Feel Great’ y ‘Rock Camp’. Eso sí, el uso de trucos raros en algunos guitarreos la ponen más del lado de ‘Riot’.
  
En conclusión, hay que designar a “Riot” como un disco refrescantemente sorprendente en cuanto a la creatividad con la que se prodiga para aportar algo genuinamente interesante a la experimentación jazz-rockera de estos tiempos. TOHPATI BERTIGA es una entidad musical a la que vale la pena seguir la pista. ¡Gracias por miles a MoonJune Records por esta revelación!         
 

Muestras de “Riot”.-
Upload [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=51qhill09bg
Pay Attention [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=A5mrW-GF1gQ
Bertiga [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=_b96bh5XAW0 

No comments: