Thursday, March 07, 2013

He aquí un golem progresivo creado por LE PORTE NON APERTE


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy es el momento de hablar de LE PORTE NON APERTE, banda formada en 2010 y asentada en Florencia cuya alineación consiste en: Sandro Parrinello [voz], Filippo Mattioli [órgano, sintetizadores, piano y coros], Jacopo Fallai [guitarras eléctricas y acústicas], Marco Brenzini [flauta], Giulio Sieni [batería, percusión y coros] y Daniele Cancellara [bajo]. Su línea de trabajo consiste en una vocación retro-progresiva genuina y sin disimulos, una exploración nostálgica que a veces parece fijarse bastante en los paradigmas de LA MASCHERA DI CERA e IL BACIO DELLA MEDUSA, pero apelando mayormente a recursos un poco más “rústicos”, semejantes a MALIBRAN, el A PIEDI NUDI del primer disco y el NUOVA ERA de los dos primeros discos. Cuando el grupo recurre a momentos de bien calculada arquitectura melódica, salen a colación coloridos ágiles propios del PFM clásico en su faceta extrovertida, pero son los legados de MUSEO ROSENBACH, BUON VECCHIO CHARLIE y BIGLIETTO PER L’INFERNO los que más se hacen notar (además de algo del NEW TROLLS de “Ut” y el IL BALLETTO DI BRONZO de “Ys”). Para decirlo en palabras concisas y directas al punto, LE PORTE NON APERTE practica un sonido retro-prog orgullosamente italiano desde su faceta más áspera. El disco conceptual “Golem”, publicado a inicios de año por el sello Ma.Ra.Cash Records, es un fiel testimonio de este orgullo.


 
‘Preludio Al Sogno’ es una pieza solista de piano ceremoniosamente terrorífica en su ambientación general, así como los efectos de voces que la circundan; se prepara así el terreno para que emerja ‘Il Re Del Niente’ e imponga una vigorosa mezcla de expresionismo vitalista y colorido melódico. La secuencia de ‘La Città Delle Terrazze’  y ‘Binario 8’ supone un efectivo realce del dramatismo potencial del esquema sonoro esencial de LE PORTE NON APERTE, con un ensamble instrumental que exhibe un afiatamiento muy fluido: la flauta sabe hacer lucir su presencia en los momentos donde aparece, mientras que los guitarreos usualmente ocupan un lugar central en el ensamblaje de los demás instrumentos, sin por ello negar espacios a los teclados para que aporten ornamentos y solos en momentos bien calculados. Por su parte, Parrinello que explota muy bien la vibración ronca de su canto y el empleo de frases recitadas en medio de las cantadas. Esta dupla encarna el primer clímax del álbum. ‘Il Vicolo Dei Miracoli’ ostenta una ambientación blues-rockera apropiadamente estilizada, dueña de una cadencia sobria que refleja un aire de expectativa; a partir del engarce con el siguiente tema, ‘Rigattiere Dei Sogni Infranti’, el bloque sonoro se siente más lleno en base a la sofisticada elaboración de un clima más ostensiblemente fastuoso. En este último caso, además de las señoriales florituras de flauta, tenemos un poderoso solo de órgano que deja al oyente con la miel en los labios.
 
 
‘Nemesi’ es un breve pasaje de piano centrado en una ambientación grisácea sutilmente opresiva, un oportuno preludio a las expansiones dramáticas ofrecidas por la larga canción ‘Oceano – Nel Canto Della Sirena’, que en poco menos de 10 minutos de espacio nos revela una alternancia de enérgicas remodelaciones Floydianas de los legados de MUSEO ROSENBACH con alegres evocaciones de las dimensiones bucólicas propias de la peculiar tradición progresiva italiana: el compás de tarantela con que se arma el pasaje final resulta especialmente glorioso, un clímax realmente llamativo. ‘Giardini Di Sabbia’, canción construida en torno a las interacciones entre la flauta y el piano eléctrico, sirve como un momento de reflexión contemplativa antes del arribo de ‘Animale Del Deserto’, tema que cumple con la mágica función de capitalizar, en perfecta síntesis, la expresividad más intensamente esencial de la banda. Constando de dos secciones autónomamente tituladas ‘La Rivolta Della Tartaruga Elise’ y ‘Animale Del Deserto’, esta canción hace una sabia utilización de ornamentos psicodélicos de sintetizador y poderosos guitarreos en momentos estratégicos con el fin de revestir a su cuerpo central de un gancho electrizante y emotivo. Los últimos 9 ¾ minutos del álbum están ocupados por el instrumental ‘Imprevedibilità’: el piano ocupa el rol central, esta vez metido en la labor de crear un ambiente de ensueño que reconstruye con un aura suavemente surrealista la ambientación ceremoniosa que se había hecho presente en otros pasajes anteriores de piano. La clave está en el empleo de claves de jazz experimental mientras se van insertando efectos percusivos y vocales.



Todo esto fue “Golem”, un disco que obliga a prestar atención a LE PORTE NON APERTE como una nueva fuerza creativa dentro del escenario retro-progresivo que sobrevive y persiste en Italia. ¡Florencia siempre progresiva! 
 

Muestras de “Golem”.-
Il Re Del Niente: http://leportenonaperte.bandcamp.com/track/il-re-del-niente  
Oceano – Nel Canto Della Sirena: http://leportenonaperte.bandcamp.com/track/oceano-nel-canto-della-sirena


[Dedico esta reseña a mi amigo progresivo Alfredo Rojas por aportar alguna idea que influyó en mi percepción general sobre este disco.]

No comments: