Saturday, May 04, 2013

El brillante presente de AND SO I WATCH YOU FROM AFAR



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión traemos a colación al grupo irlandés AND SO I WATCH YOU FROM AFAR y su nuevo disco “All Hail Bright Futures”. Los guitarristas Rory Friers y Niall Kennedy más la dupla rítmica del bajista Jonathan Adger y el baterista-percusionista Chris Wee establece un solvente sucesor de su impresionante disco anterior “Gangs” (de 2011), mostrando ahora una musicalidad que gana en recursos sofisticados, y sobre todo, en ambientaciones coloridamente extrovertidas. ¿Será tal vez la influencia de BATTLES? Queda para la especulación, pero por ahora, limitémonos a observar los desarrollos y recovecos de este nuevo disco publicado a mediados del último marzo por el sello Sargent House.


‘Eunoia’ es un preludio inmensamente celebratorio que abre la puerta al arribo de ‘Big Thinks Do Remarkable’, pieza que muestra sin tapujos de ningún tipo la nueva forma de visceralidad luminosa que ASIWYFA trae consigo. La dupla de ‘Like A Mouse’ y ‘Ambulance’ se encarga de mantener el momentum y darle matices renovados y refrescantes mientras tanto: ambas piezas convergen en la intencionalidad de aumentar las dosis de musculatura y explosividad cuasi-neurótica al permanente clima de alegría rockera en la que se concentra el grupo de forma tan solvente. En todo caso, evaluando las diferencias específicas, la robustez se siente más “salvaje” en el primero de estos dos temas, mientras que el segundo ostenta una aureola de sofisticación más pulida. A continuación sigue la secuencia de ‘The Stay Golden Pt. 1’, ‘The Stay Golden Pt. 2 (Rats On A Rock)’ y ‘The Stay Golden Pt. 2 (Trails…)’: la dinámica musical de las dos primeras secciones se focalizan en cadencias de corte Latin-jazz, mientras que la última culmina la serie con una coda atmosférica que, cual flotante nube grisácea, envuelve de serenidad otoñal la progresión básica con la cual llegaba la segunda sección a su propio clímax. Esta tríada supone una cima musical del disco, sin duda.

File:And So I Watch You From Afar - Glasgowbury Music Festival 2009.jpg

‘Mend And Make Safe’ marca una pauta más familiarizada con lo que ASIWYFA ha venido haciendo en discos anteriores, una musicalidad ágil que maneja una densidad sutil a través de su colorido intrínseco. ‘Ka Ba Ta Bo Da Ka’ vuelve de lleno a los aires de calipso y samba, manejándolos con sobriedad calculada en un inicio, para luego proyectarlas hacia una sonoridad rockera plenamente articulada, arrolladora, que no apabullante; ‘Ka Ba Ta Bo Da Ka’ es la coda de la pieza anterior, dándole un viraje psicodélico a las vibraciones tropicales antes desarrolladas, creando así un aparente estado de caos en medio de la algarabía. En esta dupla hallamos otra cima musical del álbum, pero todavía falta un par de temas para llegar al final del repertorio, y el penúltimo es el que justamente le da título: ‘All Hail Bright Futures’ ofrece una expansión de la algarabía predominante desde un ángulo un poco más etéreo, aunque siempre manteniendo una genuina vibración rockera en su esquema rítmico y en la fuerza de carácter delos guitarreos. Ocupando los últimos 7 minutos y pico del disco, ‘Young Brave Minds’ se erige en la pieza más larga del álbum: su dinámica tiene algo de épico, pues es aquí donde el grupo proyecta los esquemas sonoros más sutiles del disco a fin de edificar una aura hímnica que tiene algo de ceremonioso, a despecho del patente posicionamiento de la extroversión.  

Bueno, todo esto fue “All Hail Bright Futures”, el síntoma de sanas y refrescantes renovaciones de las abiertamente multiformes vías de expansión rockera que ofrece el math-rock: AND SO I WATCH YOU FROM AFAR cumple cabalmente con la misión que le corresponde desde su rincón irlandés. ¡Qué buenos estallidos de fuegos artificiales en Belfast!



Muestras de “All Hail Bright Futures”.-

No comments: