Saturday, May 24, 2014

FILTHY HABITS ENSEMBLE danzan con los demonios de Stravinsky



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

El grupo español FILTHY HABITS ENSEMBLE es (justamente) un ensamble constituido en torno a la idea de crear una forma osada de música progresiva experimental. El trabajo que hoy traemos a colación y que fue publicado hace muy poco por Discordian Records en colaboración con OctoberXart Records contiene una reconstrucción aventurera de varios pasajes de “L´Histoire Du Soldat”, una de las suites más famosas del gran maestro Igor Stravinsky, tal como se tocó en un concierto que tuvo lugar el 3 de octubre en el local Jamboree de Barcelona. En dicho evento, la alineación de FILTHY HABITS ENSEMBLE consistía de: Pablo Selnik a la flauta, El Pricto al clarinete y la dirección, Don Malfon al saxofón alto, Tom Chant al saxofón tenor, Natsuko Sugao a la trompeta, Jo Miramontes al piano, Sebi Suárez (McKayhan) al bajo y Vasco Trilla (apodado “Thriller”) a la batería. Esta “Historia De Un Soldado” fue concebida por Stravinsky como una pieza musical teatralizada que incluye narraciones y ballet: originalmente compuesta antes de que terminara la segunda década del siglo XX, ahora en manos de este ensamble se rehace como un excitante viaje jazz-progresivo. Este repertorio está colgado en el blog de Discordian Records en Bandcamp desde el año pasado, pero recién en 2014 ha gozado también de esta edición física: vayamos ahora al repertorio del disco.


‘Marche Du Soldat’ pone las cosas a funcionar con un dinamismo alegre, marcado por una impoluta visión arquitectónica donde los meandros dibujados por los múltiples vientos revelan un cromatismo tremendamente llamativo. El grupo se explaya más en el desarrollo de ‘Le Sax Du Soldat’ (la estructura del ensamble obliga a cambiar al violín el título por un bronce), pieza que se desarrolla sobre un complejo swing desde donde abren amplios espacios de lucimiento para la flauta y el bajo. ‘Petit Concert’ lleva la exaltación expresionista más lejos, con un colorido que se amplía y expande con una soltura muy bien resuelta. Esta vez el rol protagónico es para el saxofón tenor, y una vez más, el bajo puede hacer florituras a modo de contrapeso: teniendo en cuenta el carácter peculiar del saxofón, queda claro que la batería de Trillo debe usar una mayor dosis de garra en esta instancia. El frenesí final es simplemente fantástico, es como un nuevo himno a la alegría. ‘Tango’ asume un espíritu un poco más grisáceo, aunque el vigor del ensamble sigue estando a flor de piel: para este tema se da la ocasión para el lucimiento especial de la trompeta, la cual elabora líneas tensas y un tanto amenazantes. Una mención especial debe ir para Vasco Trilla porque se luce una barbaridad, tal vez se trate de su aporte más destacado desde sus tambores y platillos en todo el evento. ‘Danse Du Diable’ lleva al repertorio hacia un cénit muy particular, basado en paralelas potenciaciones del colorido y la densidad de la que es capaz el grupo. Cuando menos se espera, surge un momento de quietud osadamente prolongado… y allí se da la ocasión para que el grupo elabore un clima abstracto de tenor free-jazzero donde el silencio comienza siendo el factor primordial, pero luego el saxofón tenor empieza a guiar un delirante crescendo tenso que termina derivando en un breve reprise del motivo inicial. Los últimos 8 ½ minutos del evento están ocupados por ‘Grand Chorale’, y realmente no se puede pedir un cierre más impresionante para este concepto. Desde el punto de inicio, los arreglos del ensamble de vientos gritan su inspiración Zappiana en alto volumen mientras que los primeros arreglos de piano emulan flujos de olas que van a desaparecer en la orilla de una playa oscura. Luego siguen exhibiciones de caos organizado donde la ingeniería esquematizada entre la batería y el protagonista de turno (puede ser un saxo, puede ser la flauta) se proyecta hacia una osada dialéctica de ruidos libres y tensiones. Hasta el momento final, el ensamble elabora una alternancia de momentos controlados y otros alevosamente extravagantes.   


Concluyendo, es magnífico disfrutar del modo en que FILTHY HABITS ENSEMBLE ha reformulado la densidad y la potencia expresiva de la idea original de Stravinsky dándole una vivacidad y un colorido renovadores, sin por ello alterar siquiera un ápice de su vigor originario. Este disco, sin duda, vale la pena de poseer y apreciar.


Muestras de “Plays Stravinsky”.-

No comments: