Saturday, September 27, 2014

CHICK COREA y la vigilia de nueva música


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos en nuestras manos “The Vigil”, el más reciente trabajo del eterno maestro de las vanguardias jazzeras de los últimos 40 años: CHICK COREA, el fundador del legendario ensamble explorador RETURN TO FOREVER que impulsó a lo grande la avanzada jazz-rock-fusión estadounidense de los 70s, líder de sus propias AKOUSTIC BAND y ELEKTRIC BAND, y cómo no, incansable gestor de grandes discos de estudio y en vivo tanto desde un rol solista como en diversas asociaciones. “The Vigil” fue publicado en agosto del 2013 por vía del sello Concord, y fue bien recibido tanto por la crítica especializada como por el público jazzero. Acompañado en el estudio por el guitarrista Charles Altura, el baterista Marcus Gilmore, el bajista Hadrien Feraud y el saxofonista-clarinetista-flautista Tim Garland – más apariciones de grandes invitados ocasionales que mencionaremos luego –, COREA se da su gusto organizando jams y estándares a partir de ideas musicales bien perfiladas. La verdad que la portada del disco es muy reveladora, mezclando el fondo celestial al estilo del “Hymn Of The Seventh Galaxy” y un caballero andante que nos recuerda al “Romantic Warrior”: en buena parte del repertorio de “The Vigil” se nota la fuerte reminiscencia de aquellos tiempos de vigencia y gloria de RETURN TO FOREVER, lo cual puede muy bien deberse a la reciente gira de reunión en dos partes que tuvo lugar hace unos años. A lo largo del año 2014, CHICK COREA ha estado haciendo una gira mundial con una banda de apoyo que ha llamado justamente THE VIGIL: Gilmore, Garland y Altura forman parte de él, pero hay otros músicos en las percusiones y el bajo y contrabajo, respectivamente. Ahora que hemos presentado el estado de la cuestión y algunos datos ulteriores, vayamos ahora al repertorio concreto de este disco “The Vigil”.


‘Galaxy 32 Star 4’ abre el disco con efluvios alegres y coloridos donde las coquetas cadencias marcadas por la dupla percusiva y el bajo se encargan de que la luminosidad intrínseca al cuerpo central se maneje con elegante sobriedad. Corea hace lo que quiere con el piano eléctrico en su solo que emerge temprano (bueno, no es exactamente un piano eléctrico sino el sintetizador Yamaha Motif XF8). Con los siguientes momentos reservados para los lucimientos del bajo y la guitarra respectivamente, el ensamble afianza su fuerza expresiva para así cimentar lo que está diseñado para funcionar como un punto de arranque imperantemente llamativo. Los aires de familia con el RETURN TO FOREVER de la época de “Where Have I Known You Before” son evidentes, y también lo son más adelante en ‘Portals To Forever’ y ‘Bridge For Peace’ – justamente en este último es el maestro Stanley Clarke quien se encarga del bajo desde su rol de invitado especial – en un despliegue de tremendísimo fuego musical a la vieja usanza de la vanguardia fusionesca de los 70s. ‘Portals To Forever’ – qué título tan significativo, ¿verdad? – traslada la vitalista extroversión tan magníficamente impulsada en la pieza de inicio hacia una dimensión un poco más serena, aunque el groove es vitalista, dueño de una espiritualidad tremendamente motivadora. Durando como dura 16 minutos, el grupo sabe sacar provecho al campo de expansión del que goza, y eso incluye la elaboración de un clímax sonoro muy efectivo a mitad de camino: los matices añadidos de dinámica tensión en la armazón rítmica y el cuidado del teclado, la guitarra y el saxo por articular sus diálogos complotan eficazmente para armar un momento particularmente excitante. Por su parte, ‘Pledge For Peace’ – tema registrado en vivo y que está inspirado en el legado de JOHN COLTRANE – se funda primordialmente sobre la dupla de COREA y su amigo de siempre STANLEY CLARKE, todo un héroe del bajo en el jazz de los últimos 45 años. Otro gigante que funge de invitado especial aquí es el saxofonista RAVI COLTRANE, hijo de JOHN. Durando 17 ½ minutos, se erige en la pieza más extensa del álbum, y realmente merece la pena darle todo este espacio debido a la cautivadora magia envolvente que se genera a partir de las atmósferas centrales que se elaboran y reelaboran a partir del motivo central. Podemos decir, sin sentidos figurados, que ese encanto cautivador de ‘Pledge For Peace’ es genuinamente místico. ‘Legacy’ dura casi 10 minutos y se hace cargo de cerrar el álbum: el ímpetu exquisito en los diálogos entre los instrumentistas y el manejo ingenioso de métricas complejas también nos transportan al estándar de RETURN TO FOREVER. El optimismo inherente a las buenas vibraciones de esta pieza casi se pueda tocar mientras las notas van flotando en el aire… especialmente esas notas del Moog Voyager.



Pero no todo es un retorno a la eternidad jazz-rockera que marcó de forma perenne el sitial de COREA dentro del jazz moderno. Tenemos en la segunda pieza ‘Planet Chia’ una exhibición de fusión con predominio del piano acústico donde los elementos Latin y aflamencados se hacen notar en las diversas evoluciones hacia las que se proyecta el motif central. Lo que hace Garland con su saxo soprano es simplemente sublime, y también cabe destacarse específicamente la luminosa sensibilidad con la que Altura elabora su refinado solo de guitarra acústica. ‘Royalty’ – compuesto en honor al músico Roy Haynes, a quien COREA considera uno de sus mentores – ostenta un aura reflexiva a través de su swing moderadamente juguetón: el piano saca a relucir sus colores y cadencias más majestuosas cuando se ubica en el centro de la instrumentación, pero también hay espacios para que Garland forje solos de saxo tenor con la mágica maestría de siempre. ‘Outside Of Space’ nos remonta un poco al RETURN TO FOREVER primigenio de los tiempos de Airton Moreira y Flora Purim: el evocativo canto de la invitada Gayle Moran (esposa de COREA) y la ambientación ensoñadora general del tema confirman esta impresión, centrada principalmente en el dinamismo equitativamente espiritual y exótico que empapa íntegramente a su ingeniería musical.

  

Todo esto fue “The Vigil”, una celebración sonora de cuán perenne es la vitalidad creativa de CHICK COREA. El flujo de sus ideas y su inteligente manejo del virtuosismo y pericia que le caracterizan, en los interacciones con sus compañeros de turno, es toda una vigilia para la preservación del genio y la exquisitez en el lenguaje del jazz de nuestros tiempos.


Muestras de “The Vigil”.-

No comments: