Wednesday, October 29, 2014

KOTEBEL sobre el escenario de la resistencia progresiva


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

KOTEBEL siempre nos sorprenden gratamente con un disco de estudio excelente y excelso tras otro… y ahora es el turno de mostrar su forma de engrandecer el momento actual del rock progresivo en el contexto de una actuación en vivo. “Live At Prog-Résiste” – por ahora solo disponible en Bandcamp [enlace: http://kotebel-music.bandcamp.com/album/live-at-prog-r-siste] mientras no llega el momento de darle su debida edición física – puede describirse justamente así, un ejemplo inapelable de engrandecimiento del ideal del rock progresivo como experiencia vital y directa. Ése es el guión para el curso de acción de los KOTEBEL cuando se suben al escenario: crear música desde la grandeza de mentes musicales para engrandecer la espiritualidad estética oyente. Las dinámica de este guión reposa solventemente en la manera en que Carlos y Adriana Plaza se reparten los recursos de hiperbólico colorido en los teclados, en la mezcla de vigor y fineza con que César García Forero elabora su imponente labor a la guitarra, t cómo no, también en el exquisito nervio que utiliza la dupla rítmica de Jaime Pascual y Carlos Franco a través de todas las variantes que tienen lugar a lo largo del repertorio del concierto.


Es simbólico – y de una forma muy grata – que sea ‘Hades’ el tema escogido para abrir el repertorio, pues es el mismo tema que abría el tercer disco de KOTEBEL “Fragments Of Light”, el cual significó la apertura definitiva de su flor sonora. Once años después tenemos un jardín completo, repleto de colores sólidamente instalados y diseñado con surcos meticulosamente sinuosos. En efecto, la ejecución de esta pieza, que aquí tiene un arreglo más reducido a fin de abrir la experiencia sin saturar de entrada al público, se siente genuinamente vibrante a la par que los instrumentistas cuidan sigilosamente con respetar la arquitectura global desde su posicionamiento específico. Lo que sigue sí es un ejercicio de esplendor progresivo puro y duro sin recortes ni reservas: el ‘Concerto For Piano And Electric Ensemble’ entero, sí, con todos sus cuatro movimientos. La meticulosa fastuosidad de ‘Adagio Maestoso’ y de ‘Allegro Moderato’ sigue sonando cada vez mejor, así como la colorida ceremoniosidad de ‘Lento Cantabile’ y el swing cálidamente sofisticado de ‘Vivo Scherzando’. Después de esta extensa aventura, los KOTEBEL siguen exhibiendo el orgullo que sienten por su más reciente álbum de estudio ejecutando otra pieza del mismo: “The Flight Of The Hippogriff, Part II”. El grupo logra plasmar con solvencia y pasión las variaciones de ambiente de la pieza bajo el calor del momento.


La secuencia final de ‘Satyrs’, ‘Simourhg’ y ‘Amphisbaena’ nos remite a esa otra obra maestra Kotebeliense que es “Ouroboros”. El vigor ágil de ‘Satyrs’ y el eficaz dinamismo complejo de ‘Simourgh’ se suceden en una ilación musical desde donde los KOTEBEL gestan un cénit increíble para esta actuación en vivo. Así las cosas, la función de ‘Amphisbaena’ consiste principalmente en darle un nuevo giro a dicho cénit a través de la estilizada belleza que ostenta en sus perfectamente articuladas ilaciones de motivos. Y todo esto es “Live At Prog-Résiste”, el perfecto documento oficial para dejar testimoniado con la claridad más infinitamente posible que KOTEBEL es mucho más que una banda de rock progresivo del nuevo milenio: es una de las más notables e imprescindibles bandas del género en los últimos 25 años, es una fuerza de la naturaleza dentro de ese cosmos sonoro que se llama música. 


Muestras audiovisuales del “Live At Prog-Résiste”:


No comments: