Tuesday, November 11, 2014

TRÍO VILARDEBÓ o la grandeza pura del prog uruguayo actual


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos el DVD “Composiciones Impuras” del grupo prog-psicodélico uruguayo TRÍO VILARDEBÓ: este DVD nos muestra una fabulosa presentación en vivo a cargo de Daniel Tolosa [guitarra y efectos], Sandro Trombotti [bajo y efectos] y Daniel Pereira [batería y percusión]. El concierto en cuestión fue registrado en la Sala Zitarrosa, que queda en Montevideo, en la noche del 19 de marzo del 2011. En esa misma ocasión, los argentinos de ÜNDER LINDEN compartieron cartel con el trío uruguayo, y de hecho, el grupo argentino también publicó un DVD de aquella ocasión, pero por ahora, concentrémonos en el TRÍO VILARDEBÓ, ¿vale? Este espectáculo era particularmente ambicioso, pues incluía la proyección de varias escenas del clásico de Andrei Tarkovsky “Stalker”, imágenes de pinturas de José Cúneo y algunas recitaciones a cargo de la actriz Gabriela Brum. Como anécdota entrañable, este DVD está dedicado a la memoria del señor Paul Labora, alias “El Polaco”, quien se encargó de las labores de proyección en el evento. En líneas generales, vemos al TRÍO VILARDEBÓ ejerciendo con total solvencia su oficio prog-psicodélico ecléctico donde confluyen y se contrastan recursos del space-rock, el jazz-rock, la vanguardia postmodernista y el estándar Crimsoniano: vayamos ahora a los detalles del repertorio de “Composiciones Impuras”.


El show comienza con un breve preludio aleatorio desde donde el trío arma suficientes recursos de tensión para que se pueda, finalmente, focalizar en la arquitectura robusta de ‘Despertar De Julio’. La atractiva y, a la vez, compleja estructura rítmica de esta pieza la hace idónea para que empezar a explorar convenientemente en la garra esencial de la banda. El segundo tema, ‘Bizarrix’. Se impulsa a partir de la expresividad ambiciosa del primer tema y gesta un carácter más electrizante para la misma, logrando así congeniar los estándares de KING CRIMSON y MAHAVISHNU ORCHESTRA dentro de un encuadre psicodélico bien logrado (tal vez receptor de los paradigmas de GURU GURU y ASH RA TEMPEL). ‘Ptero Verde’ incluye la primera recitación del evento mientras se explaya el pasaje introductorio. Una vez situado y asentado el cuerpo central de la pieza, nos topamos con un enérgico y sofisticado ejercicio de complejas musicalidades osadamente progresivas donde la psicodelia pesada y el rock-in-opposition se hermanan fluidamente: cadencias y atmósferas, no desarrollos melódicos, son quienes marcan la pauta de la ingeniería sónica en curso, la misma que está a cargo de exponer una mezcla de lo etéreo con lo muscular. Así las cosas, tan climáticas como se han puesto a través de la lógica del caos ordenado, llega el momento para que ‘Las Lunas De Cúneo’ establezca un viaje jazz-progresivo con notorios resabios space-rockeros. Los cambios de ritmo y ambiente que tienen lugar a lo largo del generoso desarrollo temático son menos chocantes que en los dos temas previos. Para quien quiera cuanto antes una efectiva perpetuación del clímax inicialmente instaurado por ‘Ptero Verde’ y se traduzca a una dimensionalidad un poco más fastuosa, la quinta pieza ‘Los Relojes Inmutables’ viene de perlas. Con una nueva recitación teatralizada que se manifiesta durante el preludio – basado en cadencias de guitarra que imitan el tic tac de un reloj – se abre camino para lo que será otro ejercicio de punche aguerrido y sofisticado de parte de TRÍO VILARDEBÓ, quienes a estas alturas ya están manejando con pulso firme el ambiente psicodélico del concepto del concierto. Los poderosos riffs y bases armónicas de la guitarra fungen de efectivo sostén para la instrumentación global.


‘Julio Sueña’ comienza con una pasaje guiado por las percusiones étnicas tonales manejadas por Pereira, explayando espacios para los efectos creados por los otros dos músicos. Un nuevo pasaje nos muestra una tensa y tortuosa serie de capas de guitarra, un segundo preludio que nos guía directamente a un envolvente cuerpo central marcado sobre un consistente compás de 7/8. El elemento Crimsoniano está muy fuertemente presente en las ideas desarrolladas por el grupo en esta ocasión: este despliegue de vigor rockero alucinado y esquematizado en una ingeniería osada conforma otro clímax exquisito del concierto. Lo desquiciado de la deconstrucción se orienta sólidamente bajo una racionalidad nueva. Con ‘Posible’, el trío se orienta más hacia la psicodelia pesada, incluso coqueteando abiertamente con el estándar del stoner por un buen rato, pero no se trata de una pieza stoner en sí pues su armazón y desarrollo temático revelan, a fin de cuentas, un eclecticismo sano y filudo. Un eclecticismo típicamente progresivo, apropiado para el dramatismo narrativo del momento. ‘Secuencia De Fricción’ incluye la tercera y última recitación del evento durante su prólogo, y de hecho, es la más solemne de todas… ¿No será el anticipo de que un nuevo clímax musical está a punto de acaecer? Pues sí, ‘Secuencia De Fricción’ elabora una musicalidad vitalista, grisácea y relativamente atormentada, usando mayormente un compás de 5/4 para sus arreglos esenciales. Algunos de los mejores solos de Tolosa aparecen aquí. La traviesa coda surrealista se siente demasiado efímera, pero sin duda resulta eficaz para filtrar toda la tensión acumulada a lo largo del tema a través de un recurso de luminosidad sonora. El espectáculo de “Composiciones Impuras” habrá de terminar con ‘El Pozo 2’ (hay un tema llamado ‘El Pozo’ que pertenece al primer disco de la banda “Ojos Territoriales”). Esta pieza conclusiva es generosa en bizarros juegos disonantes y deconstrucciones temáticas inasibles, todo un himno al dadaísmo en la música desde donde se conjuga la musculatura alucinada del space-rock y la rebeldía abstracta del rock-in-opposition, un último ejercicio de caos ordenado que nos invita y desafía a la vez.   


Hay unos bonus tracks en este DVD, ‘La Caja De Pandora’ y ‘El Hombre De Mil Cabezas’. El primero de éstos se centra en un ejercicio de robusto space-rockero sobre un esquema rítmico de corte avant-jazzero; por su parte, el segundo desarrolla un clima psicodélico bastante bien delineado desde el cual el encuadre de batería y guitarra proporciona una columna vertebral para el bloque integral. Realmente, este catálogo de “Composiciones Impuras” refuerza más que nunca el sitial que tiene el TRÍO VILARDEBÓ como figura representativa de la pureza de la grandeza creativa progresiva en Uruguay en particular, y en la escena latinoamericana en general.


Muestra de “Composiciones Impuras”.-

No comments: