Tuesday, April 04, 2017

Tiempos de cambio para la resurrección de THE ANCIENT VEIL


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.


Hasta hace poco se solía decir que THE ANCIENT VEIL fue un grupo folk-progresivo italiano conformado por Alessandro Serri y Edmondo Romano tras la disolución de ERIS PLUVIA, lanzando un único disco homónimo en el año 1995 para poco después desaparecer del mapa. Pues bien, ahora hay que hablar en tiempo presente sobre THE ANCIENT VEIL pues hace poco se ha rearmado y ha publicado un disco de regreso que se titula “I Am Changing”. El sello responsable de la producción de este disco es Lizard Records y la fecha de lanzamiento fue el 16 de enero pasado. Si los ERIS PLUVIA también volvieron al ruedo hace algunos años e incluso publicaron un nuevo disco el año pasado bajo el título de “Different Earths”, pues ahora la gente de THE ANCIENT VEIL no se quiere quedar atrás. El ensamble tripartito a cargo de preservar y expandir el legado de la banda en este segundo decenio del nuevo milenio está conformado por los miembros originales Alessandro Serri (canto, guitarras eléctricas, acústica, clásica y de 12 cuerdas, bajo, flauta, oboe, piano, sintetizadores y órgano Hammond) y Edmondo Romano (saxo soprano, clarinetes, flautín bajo, flautas dulces y gaita francesa) junto a  Fabio Serri (piano, órgano Hammond y sintetizadores). Hay una miríada de músicos invitados a lo largo del repertorio que ocupa “I Am Changing”: ellos son Mauro Montobbio (guitarras acústica y clásica), Massimo De Stefano (piano de cola), Stefano Marazzi (batería), Marco Gnecco (oboe y corno inglés), Sirio Restani (concertina), Elisabetta Comotto (flauta), Roberto Piga (violín y viola), Stefano Cabrera (cello), Daviano Rotella (tarola y platillos) y Martino Murtas (percusiones). También participan los cantantes John Bickham, Valeria Caucino y Anna Marra.


Resultado de imagen de the ancient veil i am changing

‘Bright Autumn Dawn’ abre el disco y se toma un tiempo de 5 minutos para desarrollar una grácil y cautivadora mezcla de sinfonismo de vieja escuela y aires de folk-rock con moderadas alusiones al progresivo moderno. El asunto suena realmente majestuoso e imponente a través de su meticulosa claridad melódica, al modo de sus compatriotas de IL CASTELLO DI ATLANTE y HÖSTSONATEN, con algunos detalles de JETHRO TULL. Las capas y orquestaciones a cargo de los diversos teclados partícipes resultan fundamentales para sostener la fuerza de carácter de esta pieza de entrada. Tras la conclusión de ésta,el grupo vira hacia un contemplativo esquema de trabajo de tenor pastoral con ‘If I Only Knew’: las resonancias del modelo de PREMIATA FORNERIA MARCONI son fáciles de advertir. El turno de ‘You Will See Me (Intro)’ es uno de delicados climas académicos con el protagonismo de un ensamble de maderas y cuerdas antes de que arribe el cuarto tema del álbum, que es justamente el que le da título. Aunque se puede decir que su patrón es muy semejante al de ‘If I Only Knew’ en lo que respecta al remanso pastoral contemplativo, su cadencia espiritual se siente más intensa, lo cual tiene mucho sentido cuando llegamos a los pasajes más filudos donde la garra rockera en curso – nunca desbordada – refuerza cabalmente el hermoso desarrollo temático que la banda ha diseñado para la ocasión. Tenemos aquí la mezcla perfecta del GENESIS de la época 77-73 con el ANTHONY PHILLIPS del primer álbum. Para complementar la ambientación sonora plasmada en este cénit emerge ‘Only When They’re Broken’, canción que elabora una confluencia entre los núcleos estilísticos de los dos temas precedentes. Nos preparamos para una nueva cima musical del álbum cuando llegamos a la canción ‘You Will See Me’. Durando poco más de 5 ¾ minutos, se trata de la segunda canción más larga del disco: su esquema de trabajo consiste en engalanar la recurrente tendencia a crear climas nostálgicos con una ingeniería sinfónica cuya delicadeza melódica venga bien establecido con medidos recursos rockeros. Los teclados son los principales contribuyentes de estilización progresiva químicamente pura. 


La imagen puede contener: 3 personas, barba

El instrumental ‘Fading Light’ establece una bella reconstrucción de los modelos históricos de CAMEL y YES,lo cual implica que el grupo quiere impulsar nuevos recursos de vigor expresionista tras el derroche de lirismo que tuvo lugar en la secuencia que abarcaba desde ‘You Will See Me (Intro)’ hasta ‘You Will See Me’. No dura mucho pero su poderío cromático deja una huella bien definida en la mente del oyente empático. El grupo vuelve directamente a la senda de lo pastoral con ‘The Fly’ con un bloque instrumental guiado por la guitarra de 12 cuerdas; esta vez se añade matices de soft jazz por vía del groove armado por la dupla rítmica, lo cual sirve para que una oportuna aura de amable gracilidad enriquezca la espiritualidad optimista propuesta para la ocasión. Tal vez se pueda advertir la conexión estilística con los legendarios RENAISSANCE. Nos acercamos al final del disco cuando surge ‘Chime Of The Times’, canción con un cuerpo central focalizado en lo bucólico. En una primera instancia, las maderas centran el núcleo temático sobre el cual el cálido canto femenino proyecta su magia evocativa. En una ulterior variante, el ensamble gira hacia una modalidad rockera en base a la sobria armonización de guitarra eléctrica y órgano. ‘You Will See Me (Finale)’ es un hermoso interludio armado por una amalgama de piano y sintetizadores cuya conjugada parafernalia cósmica se siente cautivadoramente parsimoniosa. Con sus menos de dos minutos de duración su función principal es la de servir de puente hacia ‘A Mountain Of Dust’ que es la canción más extensa del disco con su espacio de 6 ½ minutos, y también la que se encarga de cerrar el repertorio. Bien situado en el área del folk-rock como en los momentos más pastorales del primer disco de THE ANCIENT VEIL y el de ERIS PLUVIA, el grupo completa la estructura de su desarrollo temático con recursos de sinfonismo tranquilo. Todo esto fue “I Am Changing”, un disco de bella factura y agradablemente motivadora escucha que nos muestra a unos THE ANCIENT VEIL muy en forma en su vuelta al ruedo fonográfico. No se trata en verdad de un testimonio de cambio sino de resurrección, la resurrección a un vida nueva dentro del reino del rock progresivo italiano de nuestros días.


Muestras de “I Am Changing”.-


No comments: