Thursday, June 22, 2006

NEARfest 2006




Mi caracteristica ansiedad me invade ya, a un par de dias antes de asistir al NEARfest (North East Art Rock Festival), festival que celebra cada año los avances del rock progresivo y la musica eclectica alrededor del mundo. El NEARfest, que se lleva a cabo en Bethlehem Pennsylvania, ha crecido a tal punto que ya es reconocido como el "festival de musica progresiva mas prestigioso del mundo", como leo en Wikipedia.

En esta ocasion, tenemos el dia Viernes la presencia de Hatfield and the North y la banda del bajista de fama Crimsoniana y Peter Gabrielana Tony Levin. Hatfield fue una banda experimental durante la primera mitad de los 70s, y por estos dias vive su tercera reencarnacion.

El Sabado por la mañana veremos y oiremos por una hora a KBB, el inventivo y virtuoso cuarteto instrumental japones con orientaciones Crimson-Luc Pontyanas aparecido en los 90s en el que figura un violin "progresivo", para despues disfrutar enormemente de la primera visita americana de Riverside, hoy por hoy la banda polaca mas conocida del planeta.


Por la tarde escucharemos al trio del innovativo guitarrista folk-prog Richard Leo Johnson, y a FM, la banda canadiense reconocida por su album debut "Black Noise" y su mandolina electrica, para cerrar la noche con broche de plata con dos tremendas horas de viajes psicodelicos guiados por la nave galactica de Ozric Tentacles.

El Domingo para digerir bien el desayuno, abre dialecticamente Guapo, un grupo ingles RIO cumpliendo este año su decimo aniversario, de quien se dice su performance en vivo es igual de formidable que sus discos de edicion limitada (promedio:250 copias). Ya les cuento.

Despues se presenta el virtuoso bajista Michael Manring, conocido por tocar dos o tres bajos simultaneamente, y por ser bajista de cabecera de la casa de Jazz/New Age Windham Hill Records. Al terminar Manring, viene Ange, la banda progresiva mas popular -y prolifica- en Francia (tambien de los 70s, ya en su segunda generacion), encabezada por los hermanos Decamps, y de quien recordamos "EL cementerio de los Arlequines", un drama cantado, recitado y gritado por un glamoroso Christian Decamps, mas actor de teatro burlesque que vocalista de rock.

Como penultimo numero, el trio de fusion jazzistica Niacin nos presenta su nuevo disco de fusion instrumental "Organik", haciendo lujo del sonido Hammond B-3 que otros grupos como ELP hicieron famoso pero nunca con tanto groove como el de John Novello, el bajo de Billy Sheehan, y la bataca funk de Dennis Chambers.


Para cerrar el festival con broche de oro, Keith Emerson, probablemente el tecladista mas famoso en la historia del prog, nos deleitara tecleando a dos manos piezas de Mussorsky y otros clasicos grandes en sus dos organos Hammond y talvez su sintetizador Moog (que toca de espaldas). Para no dejar pasar la ocasion, tratare de que me autografie un ejemplar de su libro "Pictures of an Exhibitionist".

Otro detalle que no olvidare sera encontrar y felicitar a Roger Dean, el famoso artista que ilustro las portadas de Yes y tantos otros grupos, quien estara de invitado especial, vendiendo sus obras.

Suena muy bien el programa del festival 2006, con buena mezcla internacional, muy diverso generacional y estilisticamente, mucha virtuosidad y buen performance, que les parece?

Technorati tags: , , ,

2 comments:

Serguei said...

Ufff ya tan solo por Keith Emerson iria... claro, tambien uno se deleita con otras grandes propuestas...

Y Roger Dean... todo un maestro pintor...

Anonymous said...

Cuñado, por favor consiguete un autografo extra de K. Emerson para mi.
ELP fan.