Thursday, October 05, 2006

Induccion a una estrujante realidad


Hace algunos meses hice un posteo aqui sobre Riverside, el grupo polaco de prog metalico que mas estuvo sonando el año pasado. Ahora toca el turno de presentar a Indukti, otra banda polaca de altura, de quien se habla bastante por estos dias, sobre todo porque fue invitada a participar en los proximos festivales NearFest 2007 y Baja Prog 2007. Con tantas expectativas compre su album debut hara unos cuatro meses, y debo confesar que no me ha decepcionado, si no que al contrario, se ha convertido en uno de mis grupos preferidos y mas escuchados, por encima de Tool, TMV y Dream Theater.

La razon es que la musica de Indukti es verdaderamente hipnotizante, transportandonos a una dimension imaginaria de tension y suspenso insospechados. Si alguna vez has visto Solaris, la deslumbrante pelicula de ciencia ficcion de Tarkovsky basada en la novela de Stanislaw Lem, pensarias que esta musica describe exactamente lo que se sentiria al entrar al misterioso ambiente de ese planeta que mantiene una inteligencia mistica con propositos ocultos e ininteligibles.

El talento de este grupo instrumental es impresionante, pero preparate un momento a solas, pues mientras dura es un viaje estrujante, no apto para cobardes. Las rolas son largas, bien estructuradas y habilmente arregladas, talvez vez con toques del “Vermod” de Anekdoten intermezclados con los brillantes riffs al mejor estilo de Tool y el King Crimson de "Red" y "Thrak". Los instrumentos son tocados a la perfeccion, dominando sobretodo las guitarras y el fabuloso violin psicodelico. Un arpa mistica proporciona el color emocional y el tono esperanzador en la desquiciada busqueda de la salida para escapar de este laberinto.

Indukti esta formado por cinco musicos de conservatorio de amplia experiencia en el circuito progresista polaco, comandados por Wawrzyniec Dramowicz. En sus tres años de existencia, se ha dado a conocer en conciertos en festivales de su natal Polonia, en Alemania y en Inglaterra.

Su primer album, S.U.S.A.R. demuestra que son una banda hiper-moderna con un estilo original y potencia que recuerdan al mejor Tool, Meshuggah y en partes a King Crimson.

La mayoria de las siete rolas de S.U.S.A.R. son instrumentales. El violin se escucha junto sino es que encima de las guitarras y la tremenda bataca. La dinamica normalmente es iniciada por el arpa o el violin, continuando por el trabajo en duo de guitarras, el bajo riffeante y una dinamica bataca que construyen una barrera sonora que culmina estrujantemente en un largo climax sonoro que termina postrandonos ya vencidos y atosigados.

En “Freder”, la primera rola instrumental que inicia y termina con el arpa el ciclo climatico antes descrito, con acompañamiento en la mitad del arreglo de las maravillosas vocalizaciones del invitado Mariusz Duda, el conocido vocalista de Riverside. La rola demuestra la calidad tecnica y virtuosismo de los musicos asi como la excelencia en la composicion. La segunda pieza, “Cold Inside…I” introduce la extraordinaria voz del cantante de Riverside, que siempre ofrece un tono tranquilizante al compas de guitarras, arpa y violin, a medida que se eleva el vaiven de la miriada de olas sonora que experimentaremos a lo largo del disco.

“No. 11812” es un instrumental en creciente, nos encontranos navegando en un rio fluyente hacia un destino misterioso, el violin alertando sobre peligros escondidos en una zona de rapidas y violentas aguas rompientes sobre grandes rocas, una tras otra por casi siete minutos, urgiendonos desesperandamente a una salida.

Esta viene en la siguiente rola, “Shade”, basicamente un falso remanso de calma construido con la bella voz de Duda, quien nos consuela diciendonos “you can, there’s nothing I can do, but if I know enough to turn your fate, I will try”.

Esta parte, como alguien ha ya comentado, suena tan emocional como el “Judgement” de Anathema, pero a diferencia de ese album, cuyas rolas son mas estables y condescendientes, la tension precipitante en S.U.S.A.R. nunca cede, seguimos en la montaña rusa (o mejor, polaca!) agarrados prensilmente de nuestros asientos porque el viaje sigue y sigue. La sombra del espíritu y el temblor del paisaje son mas exasperantes que el que debe haber vivido Ulises en su Odisea.

“'Uluru” es una pieza instrumental muy metalica, con ligeros tonos goticos y sonidos que semejan a un Didjeridu australiano, una combinacion pesada de guitarras martilleantes y tambores tribales imparables muy al estilo Javanesco del compadre Danny Carey (Tool), acompañados por grandes dosis del brillante violin paganinesco de Ewa Jablonska.

La sexta rola, “no. 11811” es otro instrumental Crimsoniano con un brillante y paroxistico trabajo de violin, donde la banda inicia con la que talvez sea la melodia mas encantadora y down tempo de todo el album, talvez una metafora de que ya se vislumbra el final del camino, aunque es solo un espejismo, pues aun no exentamos del estrujante vaiven del terreno.

S.U.S.A.R. termina con “And Weak…II”, la rola mas larga de casi 10 minutos de duracion, que es continuacion de la segunda rola “Cold Inside…I”. Abre con arpa y siguiendo la misma pauta en creciente, da entrada al excelente trabajo del bajo, la pared de sonido estrujante que finalmente se desvanece hacia el minuto 7, ya en aguas tranquilas (casi una poza, nos dicen las magica notas del arpa de Anna Faber), en un largo descanso muy mercedor.

En pocas palabras, S.U.S.A.R. es una obra maestra dificil de igualar. Esperamos con ansia el segundo album, que debera brillar como una bengala de escala universal para superar este album. Es un fabuloso debut para una banda que recomendamos ampliamente a todos los seguidores del prog metalico (en especial los de Tool), a los amantes del rock eclectico complejizante tipo Anekdoten/K. Crimson y del rock psicodelico/espacial creador de paisajes imaginarios de alta tension.

Technorati tags: , , , ,

No comments: