Saturday, July 26, 2008

El reencuentro de Liquid Tension Experiment


La reciente breve gira que ha reagrupado a Liquid Tension Experiment despues de diez años de pausa comenzo en el pasado NearFest. Liquid Tension Experiment quizo asi poner a prueba la hipotesis de que aun mantiene una posicion atractiva en la escena del prog rock. Como recordamos, la banda se concibio a finales de 1996, cuando Mike Portnoy (baterista de Dream Theater), recibio una peticion de su discografica Carta Magna para formar una superbanda. De inmediato, Portnoy invito al tecladista de los Dixie Dregs Jordan Rudess y a Tony Levin, el talentoso bajista y estiquista de fama Crimsoniana. Mike esperaba originalmente trabajar con algun notable guitarrista que no fuera de su banda Dream Theater, pero debido a conflictos de programacion Portnoy finalmente invito a su compañero de banda John Petrucci, a formar parte del proyecto.

Su primer album, Liquid Tension Experiment 1 fue un exito creativo. En octubre de 1998, Liquid Tension Experiment se reunio en los estudios Millbrook de Nueva York para grabar su segundo album. Durante el periodo de sesiones, la esposa de John Petrucci tuvo un parto prematuro, lo cual obligo a los tres musicos restantes a continuar la grabacion de manera improvisada. Estas grabaciones dieron origen a un tercer album llamado "Spontaneous Combustion", que aparecio tardiamente en 2007. Tal experimentacion les permitio explorar y encontrar combinaciones instrumentales evidentemente expansivas. La colaboracion y la evidente quimica musical ese fin de año del '98, llevaron a Rudess a convertirse en miembro de tiempo completo de Dream Theater, reemplazando a Derek Sherinian en 1999.
Para el NEARfest X, La banda llego a Bethlehem un par de dias antes de su show para ensayar el material de sus dos albumes, lo cual seguramente se convirtio en un pequeño desafio para este grupo de virtuosos, dado que no lo habian vuelto a tocar desde hacia 10 años.

Por supuesto, Liquid Tension Experiment fue la banda titular la noche del sabado y toco de manera brillante, cada musico en su mejor momento. LTE sacudio el recinto con la precision, energia y la gracia de una gran orquesta sinfonica. Percibi a un Petrucci muy concentrado y preciso en la guitarra, mostrando su capacidad de tocar piezas largas y complejas con altisima destreza. Aunque Levin pudo mostrar su "borde metalico" al tomar el bajo, lamentablemente por una mala mezcla tecnica casi no se le oyo al tocar el stick. Rudess fue impecable al ejecutar el teclado (apoyandose en el digitalizador de partituras levantado sobre su Roland), generando una gran variedad de sonidos y arreglos de altos niveles compositivos, y Portnoy como siempre fue Portnoy ...! un monstruo de precision y el entusiasmo en los tambores y timbales. El setlist incluyo la mayoria de las melodias memorables de sus dos discos clasicos, entre ellas la genial "When the Water Breaks" , la metalizante fuga que es “Acid Rain”, la melodica “State of Grace”, la calmante “Kindred Spirits”, la hiperquinetica "Paradigm Shift" y su poderosa epica “Another Dimension” (donde John Petrucci levanto una merecidisima ovacion del publico). Asimismo, Rudess se lucio al dar ejemplo de su virtuosismo en una elaborada exploracion jazzeante de la pieza dramatica "Biaxident", complementado por un estupendo Petrucci y el resto de la banda, que dosificaba energeticamente toques diabolicamente metalicos.

Sin embargo, en medio de tanta magia, la sorpresa mas grande de la estupenda velada fue la presentacion de una magnifica version de la "Rapsodia en Azul" de Gershwin, una pieza desafiante con sus muchas modulaciones, en una interpretacion clasica e intensa, favorecida por el bien equilibrado sonido del recinto.

La banda se despidio en el encore con dos de sus rolas fundamentales: la deliciosa y percusionante "Osmosis”, donde pudimos sentir el extasis del Tony Levin de la era de Peter Gabriel, y la explosiva "Universal Mind", con sus magicas lineas funky del bajo de Levin, y sus solos zigzagueantes que dieron brillo a la compleja y delirante pieza, que el piano de Rudess cerro de un portazo con una estupenda variacion de la tradicional progresion de “Heart & Soul”.

Como cerecita del pastel, Liquid Tension Experiment acaba de anunciar en Facebook que pronto saldra al mercado un CD/DVD en vivo grabado durante el tour conmemorativo, y que ya se han preparado planes para un nuevo album de estudio, asi como un “Bootleg” oficial de su show en Chicago el pasado 25 de Junio.

No comments: