Saturday, July 05, 2008

TÉMPANO - "Memoria Selectiva"

HOLA AMIGOS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

A estas alturas del año 2008 no sé cuántos de ustedes, amantes del progre, habrán bajado el más reciente disco del excelso grupo venezolano TÉMPANO “Memoria Selectiva” (o “Selective Memory”), pero sin duda quienes ya lo hayan hecho lo tendrán muy bien atesorado en sus respectivas colecciones. Se trata de una obra de gran calibre, magistral en su colorido, contundente en su despliegue de energía y talento.

Muy en la línea de "Childhood's End", refleja el estilo multicolor y ecléctico que este veterano ensamble aporta al género progresivo. También se notan afinidades con los proyectos solistas que brotaron momentáneamente de TÉMPANO (iX y ODRAREG); esto indica la gran compenetración que existe entre la ideología del grupo y las propuestas de sus individuos componentes. Aunque el grupo anuncia que el disco fue grabado con técnicas propias de los años 70s (y de hecho el departamento de teclados está lleno de artilugios añejos como sintetizadores Moog, órganos Hammond y Farfisa, mellotron, etc.), se nota una vibración moderna en la producción de sonido. TÉMPANO me parece, sin lugar a dudas, uno de los nombres más notables entre los que aun se mantienen vigentes y productivos dentro de la escena progresiva mundial.

El dinámico tema de entrada ‘Victoria Pírrica’ establece un oportuno clima de agilidad y complejidad, reconstruyendo con alucinada agilidad los parámetros usualmente sombríos y chocantes del chamber-rock (tipo UNIVERS ZERO). ‘Falling Senses’ y ‘A Farewell to the Seasons’ muestran plenamente el ingenio prototípico de TÉMPANO para fusionar extravagancia y elegancia a través de la intensa belleza de los motivos compositivos en ellos mostrados. El primero de estos temas exhibe un esquema donde confluyen el chamber-rock y el jazz con adornos cósmicos, culminando con una alucinada coda envolvente; por su parte, el segundo tema refleja las influencias de YES, GENTLE GIANT y PINK FLOYD se hacen notar. Como siempre hay una pieza emparentada con HAPPY THE MAN en cada álbum de TÉMPANO, aquí tenemos a ‘Embestida’, una pieza dotada de gancho a través de su calculada complejidad. ‘Cristalizado’ permite al grupo explorar su lado más lírico e introvertido, el cual queda ahondado en el ensoñador tema de cierre ‘Aguas Profundas’.

Hasta el día de hoy, el disco sigue a disposición del público internauta para su descarga - el link es http://www.tempano.com/site/esp/enlaces.php - ¡no pierdan la ocasión!


Aquí me despido hasta otro momento.

No comments: