Monday, February 07, 2011

GARY MOORE - un homenaje póstumo










HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca la triste misión de evocar a GARY MOORE, maestro indiscutible de la guitarra que dejó este mundo mientras dormía plácidamente en un hotel de la localidad andaluza de Estepona, en la madrugada del domingo 6 de febrero.

Nacido como Robert William Gary Moore el 4 de abril de 1952, la carrera musical de MOORE ha sido amplia y diversa, incluyendo su paso por THIN LIZZY (especialmente en el electrizante álbum “Black Rose: A Rock Legend”) y SKID ROW (la banda irlandesa de los 60s-70s, no la estadounidense de los 80s). Además de ello, grabó varios discos solistas, logrando especial éxito comercial en los 80’s con discos como “Corridors Of Power”, “Victims Of The Future” y “Wild Frontier”, solo por nombrar algunos. En 1990, con “Still Got The Blues”, pudo mantener su vigencia en las primeras ligas del mainstream rockero para la siguiente década, concretizando así una de las expresiones más sólidas y genuinas de su perpetuo amor por el blues y el blues-rock. También participó en BBM, un power-trío que acogía a Jack Bruce, Ginger Baker y al mismo Moore en una suerte de súpergrupo que quería recoger la dinámica de CREAM y sazonarla con usos de rock pesado y blues-rock propios del estilo esencial de Moore.

Su vitalidad y solvencia técnica no fueron ajenos al desarrollo del género progresivo en la escena británica de los 70s, como demuestra su membresía en COLOSSEUM II, así como su participación como músico al servicio de Greg Lake en los primeros años tras la disolución definitiva de EMERSON, LAKE & PALMER. COLOSSEUM II fue un hito importante dentro de la preservación de las dimensiones más jazzeras del rock progresivo en una época en la que el género progresivo empezaba a padecer su declive cultural dentro del underground rockero británico.

Nuestro homenaje progresivo póstumo a esta figura de la guitarra vendrá en forma de transcripción de una reseña del tercer y último disco de COLOSSEUM II “Wardance”, editado en 1978 (enlace original en http://dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/colosseumii_wardance.html).-

“ Temas
1. Wardance
2. Major Keys
3. Put It This Way
4. Castles
5. Fighting Talk
6. The Inquisition
7. Star Maiden / Mysterioso / Quasar
8. Last Exit

“Wardance” fue el tercer y último trabajo discográfico del poderoso ensamble jazz-progresivo COLOSSEUM II. La línea de trabajo ofrecida por el grupo apuntaba directamente a la elaboración y desarrollo de un sonido sustentado en un swing llamativo y explorado a partir de una dinámica rockera filuda y refinada a la vez. Jon Hiseman y John Mole conforman una dupla rítmica muy versátil que se siente cómoda tanto en los pasajes rotundamente explosivos como en aquellos donde hay que apelar a cadencias más moderadas (no demasiado, tampoco), y es en gran medida que su labor recicla la furiosa creatividad exhibida a través de las intervenciones de las guitarras y los teclados. Gary Moore es un firme contemporáneo de Holdsworth, esto es, un tipo capaz de alternar fraseos pirotécnicos muy a lo McLaughlin y riffs bien armados con igual convicción. Por su parte, Don Airey hace su propia reconstrucción de las influencias que recibe de Jan Hammer y Chick Corea incorporando colores progresivos varios que beben de la pomposidad de un Keith Emerson, y eso lo pone a la par que Eddie Jobson. A pesar de estos casuales paralelos que estoy aparentemente planteando con el primer UK, en realidad este disco tiene una vertiente claramente definida hacia un jazz-rock ornamentado con colores sinfónicos, algo así como un edificio sónico híbrido de RETURN TO FOREVER y MAHAVISHNU ORCHESTRA construido con materiales de rock duro y progresivo en su faceta más bombástica. Antes de que Airey se volcara hacia el rock duro melódico de RAINBOW y Moore buscara hacerse de un nombre propio en el hard rock y el blues-rock estándar, dieron algo valioso a la tradición progresiva setentera. Y por su parte, Hiseman despliega una inagotable energía en sus funciones rítmicas así como en sus infaltables ornamentos de turno.

Los máximos exponentes directos de la oferta esencial del grupo están encarnados en los temas 1, 6 y 7, y en menor medida, en el tema 3. La pieza homónima que abre el disco comienza con una serie de orquestaciones y efectos de teclado que transitan entre lo épico y lo cósmico, siendo así que al entrar los golpes de tímpanos lo épico queda realzado en predominancia. Cuando la pieza aterriza sobre su motivo principal, nos encontramos con un llamativo jam en 10/8 que hace ciertos coqueteos con el funk-rock, pero la esencia permanece bien definida en el jazz-prog. ‘The Inquisition’ nos lleva hacia una explicitación clara de la deuda que tiene COLOSSEUM II con RETURN TO FOREVER (etapa con Al di Meola), siendo un tema potente y bien armado, nunca desbordado por los lucimientos individuales de los instrumentistas. Una mención especial debe ir hacia el doble solo de guitarras eléctrica y acústica que mete Moore en algún lugar del medio – su colorido aflamencado es fácil de notar y degustar. En fin, un gran tema es ‘The Inquisition’. ‘Star Maiden / Mysterioso / Quasar’ es el tema más ambicioso en lo compositivo. El título tripartito se corresponde con una serie de tres secciones mutuamente diferenciadas, ligadas entre sí por golpes de campanas tubulares y platillos. El tema comienza con un motivo lento que sirve para que Mole luzca su estilo pulido en el bajo sin trastes; la segunda sección alterna compases de 21/8 y 5/4, y suena a un MAHAVISHNU sin McLaughlin pero con Holdsworth; en fin, la tercera parte es la más intrépida, bombástica, con un corto desarrollo que le permite operar como un efectivo epílogo. ‘Put It This Way’ pudo ser más largo, pues mientras llega su fade-out el oyente se queda sin saber a dónde podía apuntar una explotación más detallada de sus potencialidades: es un jam donde se mezclan los espíritus de los dos temas precedentes, aunque con un aura menos compleja, y por tanto, no aburre… por eso mismo pudo dar más de sí. En fin, se trata de otra pieza destacada del disco.

‘Major Keys’ es un sólido ejercicio de funky edificado con bastante polenta: la escucha es bastante amena, y las piruetas construidas por la guitarra y el sintetizador alternadamente no llegan a saturar, sino que completan la fluida agilidad de la pieza. ‘Fighting Talk’ es un blues-rock rápido sin llegar a ser estrepitoso: su cadencia, emparentada con la de los temas más alegres de DIXIE DREGS y del Billy Cobham solista, le permite convertirse en otra pieza esencialmente amena dentro del repertorio. ‘Castles’ es la pieza menos especial del disco, tratándose como se trata de una agradable balada de corte R’n’B en la que Moore hace gala de su feeling (y también limitado registro) al canto: no es tanto su guitarra sino los ornamentos de piano eléctrico los que elaboran los sonidos más interesantes de esta balada. El disco cierra con ‘Last Exit’, un bonito lento en el que Moore casi hace hablar a su guitarra con su sentida ejecución de la línea melódica reservada para su instrumento. Los colchones simples de órgano y los loops cósmicos de sintetizador ayudan a darle un aire sofisticado a la ambientación evocativa de la pieza. Con este ejercicio de virtuosismo con controlada pirotecnia (y que, dicho sea de paso, no me hubiera molestado que durara un poco más) terminan tanto este disco como la carrera discográfica de CCOLOSSEUM II. Parece mentira cómo un disco creado y registrado en los umbrales del fin de los 70s pueda sonar tan actual hoy en día. El trabajo de COLOSSEUM II es, en muchos sentidos, un anuncio temprano de lo que tiene lugar, desde hace más de una década, en el actual mundillo del jazz-rock y el jazz-prog metal. ”

¡¡Gracias por la música, Maestro Gary!!

Muestras de COLOSSEUM II.-
Inquisition: http://www.youtube.com/watch?v=WtjDigJ_QQI
Fighting talk: http://www.youtube.com/watch?v=cmSI5xIhHAc
Castles: http://www.youtube.com/watch?v=cKH5m3au3WU

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