Friday, January 13, 2012

KAISER - GUNN - ÅGREN, un trío de armas tomar




HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de HENRY KAISER, TREY GUNN y MORGAN ÅGREN, tres colosos veteranos de la vanguardia y la música progresiva que se juntaron el año pasado para grabar un álbum en base a una serie de improvisaciones que se registraron en una ocasión única donde todos coincidentemente disponían de tiempo libre y tuvieron la ocurrencia de perpetrar una aventura conjunta. Algo tan casual como esto puede ser el revulsivo de música importante, tal como lo demuestra el resultado: “Invisible Rays”, un abundante catálogo de música arriesgada que salió a la venta pública en noviembre de 2011. Y todo comenzó en marzo de 2011, en el contexto de la convención artístico-pedagógica IB Expo 2011, organizada por la gente de ISILDUR’S BANE, en la localidad sueca de Varberg. Justamente durante el último día del evento, los maestros ÅGREN,KAISER y GUNN se dieron cuenta de que contaban con un par de horas de tiempo libre, y simplemente se encerraron en el estudio Red Room (cuartel general de ISILDUR’S BANE), siendo así que KAISER asumió el rol de “más o menos líder” de este improvisado trío. De hecho, él miso se llevó posteriormente las pistas grabadas a su estudio de Oakland para mezclarlas y organizarlas en un repertorio reconocible. En subsiguientes comunicaciones, los tres músicos expresaron su total complacencia con el resultado obtenido, y así pues, se dio luz verde a la publicación de un nuevo ítem de música experimental contemporánea, una nueva joya para el disfrute de los perpetuos fans del rock progresivo de avanzada. La articulación instrumental de este proyecto se llevó a cabo de la siguiente manera: KAISER - guitarras, mandola y guitarra barítono; GUNN - guitarras touch, bajos touch y guitarra barítono; ÅGREN - batería y percusión.


El disco comienza con la pieza homónima, una maratón monstruosamente magnífica que supera los 22 minutos de duración. El despliegue de fortaleza y vibraciones electrizantes es patentemente vitalista, nunca decayendo en su contundencia: la labor de KAISER a la hora de establecer sólidos fundamentos jazz-rockeros a las diversas cadencias en curso es inapelablemente robusta, mientras que las ideas neuróticamente arrolladoras que brotan de la guitarra de Kaiser nos remiten sucesivamente a estándares Frippianos, Holdsworthianos, McLaughlianos y Frithianos. Por su parte, GUNN guarda una disciplina oportunamente comedida a fin de aportar un ancla a las travesías alucinadas en las que se embarcan sus dos compañeros. Al bordear la barrera del décimo minuto, el trío desarrolla un pasaje muy a lo PROJEKCT III, eso es, expansión de sonoridades a lo Frippertronics bajo una armazón de free-jazz empapada de aromas psicodélicos. Poco antes de la barrera de minuto 14, el asunto vira hacia un breve interludio abstracto que en realidad opera como puente hacia un motivo de corte RIO guitarrero contemporáneo (semejante a lo hecho por COSA BRAVA, PAK y las aventuras de rock experimental de JOHN ZORN). Este motivo conduce sostenidamente a la sección final, el cual reinstaura con ciertas modificaciones uno de los primeros riffs que tuvieron lugar en la pieza: el momentum y el gancho se completan contundentemente. Cuando emerge ‘The Magic Ring Of Invisibility’, se instala una atmósfera un poco más relajada, al modo de una versión fusionesca de BOZZIO LEVIN STEVENS, o mejor dicho, un híbrido entre el aspecto jazzero de BLS y el espíritu general de la obra maestra de GUNN “The Joy Of Molybdene”. ‘Where Is Juan?’ ahonda en la cuestión jazzera para instalar un cálido ejercicio de relajado free-jazz donde lo introspectivo adquiere un aire bizarro (que no exultante). ‘The Secret Handshake With Danger’ es frontal y llanamente un exhibición de deconstrucción químicamente pura: aquí no interesa tanto la interacción sino la cohabitación de tres voluntades encerradas en sus propias ocurrencias del momento, con un ÅGREN afanosamente concentrado en ejercicios percusivos mientras que KAISER desarrolla escalas raras en su guitarra touch y GUNN juega con variados efectos cósmicos.


El sarcásticamente titulado ‘Greatest Hits’ es una irrupción de vigor caótico que solventemente sirve como puente entre el surrealismo de ‘The Secret Handshake With Danger’ y la fusión psicodélica de ‘The Last Guru’, plagado de las dosis habituales de modismos Crimsonianos. ‘Take A Bath With Lenin’ es un nuevo ejercicio de tenso caos liderado por los densamente complejos fraseos a la guitarra de KAISER, un ejercicio no muy largo que sirve para crear un momento de alucinada intensidad antes de que ‘Ghost Red Wires’ brinde una aureola de serenidad, sutilmente envuelta bajo un suave manto de misterio: en el minuto final, el ensamble aumenta la polenta de forma gradual pero decidida, preparando así el camino para que, acto seguido, ‘Invisibility Clause’ nos ofrezca un cuadro sonoro de colorida extroversión dentro de las coherentemente sostenidas pautas experimentales a las que está comprometido el trío. Con menos de 20 segundos de descoyuntadas sonoridades abstractas, ‘Understudy To The Stars’ abre la puerta a la última pieza del álbum - ‘An Unusually Nice Hotel’. Ocupando un espacio de más de 12 minutos y medio, esta pieza se arma sobre un jam desde el cual se desarrolla un crescendo que asciende desde los rincones de una engañosa calma contemplativa hacia una densidad emocional cuyo fuego vital flamea contenido. En cierta medida, esta pieza conclusiva recapitula los espíritus de ‘The Magic Ring Of Invisibility’ y ‘Where Is Juan?’, destacando ciertas hibridizaciones de ZAPPA y FRITH en los guitarreos – un broche preciso y dorado.


En conclusión, “Invisible Rays” es una obra sublime donde los músicos partícipes dan total cuenta de por qué son figuras tremendamente importantes dentro de las vanguardias rockera y jazzera de los últimos decenios: los Sres. ÅGREN, KAISER y GUNN han logrado congeniar a todo nivel en cuanto a creatividad, performance y magia, y lógicamente, este resultado fonográfico concreto no puede sino catalogarse como genial, una genialidad pura y dura. Este disco se siente en casa teniendo como vecinos a los discos de BOZZIO LEVIN STEVENS, GORDIAN KNOT, los solistas de TREY GUNN, NAKED CITY, los PROJEKCTS I y IV, FRIPP-RIEFLIN-GUNN, KTU, LEVIN-TORN-WHITE y el proyecto Polytown de BOZZIO, KARN y TORN. ¡Aventura y magia en un único bloque sónico magnético!


Muestras de “Invisible Rays”.-
Invisible Rays: http://treygunn.bandcamp.com/track/invisible-rays-2
Ghost Red Wires: http://www.youtube.com/watch?v=6tMjzGxtoy8

No comments: