Sunday, August 12, 2012

"No": la afirmación directa de NICHELODEON


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de hablar de “No”, disco en vivo que el ensamble avant-progresivo NICHELODEON distribuye en Internet como download gratuito por vía de la página web oficial de Claudio Milano (http://www.claudiomilano.it/). El rotundo título del disco puede referirse tanto al posicionamiento de la banda dentro de la contracultura posmoderna en la vanguardia musical como a las iniciales de las dos partes de su nombre, Nichel y Odeon: en este segundo sentido, el título del disco respondería a una declaración sobre la “pureza expresiva” de la banda. Aparte de Claudio Milano a la voz, están aquí Fabrizio Carriero (batería y percusión), Francesco Chiapperini (saxo y clarinete), Andrea Illuminati (piano, teclados y laptop), Luca Pissavini (bajo eléctrico) y Lorenzo Sempio (guitarra eléctrica, guitarra-sintetizador y efectos), creando un esquema instrumental que se mueve fluida y sólidamente a través de los diversos recovecos y atmósferas exigidas por cada composición particular dentro del típico calor del momento propio de una actuación en vivo. El concierto aquí registrado tuvo lugar en el local Bloom, en la ciudad de Mezzago, en diciembre de 2011. 


‘Fame’ abre el disco con músculo y gancho, dejando en claro cuán bien afiatado está el ensamble desde el punto de partida. Durando menos de cuatro minutos, el magnético desarrollo temático completa su discurso temático con solvencia y convicción, y de hecho, deja un claro indicio de la dinámica sónica que el ensamble concretiza solventemente sobre el escenario. Acto seguido emerge ‘Fiaba’, otra pieza destacada de “Il Gioco Del Silenzio” que en esta versión en vivo se beneficia de una vibrante rotundidad en cuanto a la exploración del sofisticado dramatismo inherente a la composición. La huella de AREA es clara en el ideario grupal así como el peso del paradigma del maestro Demetrio Stratos en el estilo vocal de Milano. ‘Malamore E La Luna’ es un clásico de la visión musical de Milano (desde el tiempo de su disco solista “La Stanza Suona Ció Che Non Vedo”), infaltable en un concierto de NICHELODEON: la versión en vivo aquí expuesta se focaliza en el núcleo de su parte cantada, prescindiendo de las expansiones concretas que habían generado momentos de electrizante oscuridad en el repertorio de “Il Gioco Del Silenzio”. Con todo, es justo indicar que el flujo instrumental aportado por el ensamble colorea ciertos espacios con efectividad. El momento de las frontales manifestaciones de las facetas electrizantes del avant-prog llega con ‘Apnea’, que nos revela todo el esplendor expresionista del ensamble. Por vía de su inspiración en una suerte de mezcla de ART BEARS y HENRY COW, ‘Apnea’ nos revela un ágil diseño de perturbadoras sonoridades donde luminosidades de torturada extroversión se dejan ver en medio de la imponente arquitectura de tensión. ‘Claustrofilia’ cierra el álbum con una densidad ceremoniosa donde la esencia de la agorafobia encuentra su expresión más intensa: siendo un tema ubicado en el medio del repertorio de “Il Gioco Del Silenzio”, aquí sirve como una conclusión de lo más eficaz. 


En conclusión, “No” encarna una  manifestación genuinamente reveladora de lo que significa NICHELODEON a pesar de su concisa duración de menos de media hora. También significa la afirmación de la esencia global de este ensamble en el sentido más completo de la palabra: aunque este disco en vivo no contiene material nuevo, sí permite a los conocedores echar una mirada renovada a su obra, redescubrirla desde su proyección hacia esquemas particularmente enérgicos.  

No comments: