Wednesday, September 19, 2012

SH.TG.N o el rock vanguardista como metralla


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy es el turno de hablar de SH.TG.N, una congregación de seis músicos belgas que provienen de diversas experiencias dentro de la vanguardia de su país: jazz, cámara contemporánea y rock experimental. Formado en febrero de 2009 por iniciativa del teclista Antoine Guenet (también miembro de THE WRONG OBJECT) con la intención de desarrollar una modalidad de rock ecléctico que fuese divertida y enérgica, el resultado se concretizó como un híbrido de avant-jazz-metal (al modo de SHINING), rock experimental (en una suerte de hermanamiento entre CYNIC, PAK, FANTOMAS y KING CRIMSON) y los aspectos más áridos del estándar del rock in opposition contemporáneo (DOCTOR NERVE, SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM). El núcleo central originario de SH.TG.N consistía en un cuarteto de teclado-bajo-batería-vibráfono a cargo de Guenet. Dries Geusens,  Simon Segers y Wim Segers, pero poco antes de su debut en los escenarios, el guitarrista Yannick De Pauw se integró al ensamble, lo cual sirvió para que éste adquiriera mayores dosis de potencia y polenta en su esquema sonoro. Con el ulterior ingreso del vocalista Fulco Ottervanger, el punche rockero se incrementó en proporción geométrica, lo cual hizo que se añadiera un elemento de airadas ansiedades y dementes descontentos en el repertorio del álbum homónimo que ahora, en 2012, publica MoonJune Records.   


La dupla de ‘Dead Baby’ y ‘Deejays Should Have Low Self-Esteem’ da inicio al álbum con fuego rimbombante y una energía atemorizadoramente contundente: el primero de estos temas juega con cadencias contenidas en aras de potencializar el ambiente siniestro en curso, mientras que el segundo exhibe una vitalidad más directa y fresca, ostentando un vigor convincente a través de su sofisticación estructural. La dupla de ‘Eyjafjallajokull’ y ‘Shitgun’ sucede al clímax desarrollado en ‘Deejays Should Have Low Self-Esteem’ con una armazón sonora donde la fuerza de carácter y la elegancia se articulan fluidamente dentro de un impulso rockero tan electrizante como ecléctico. La densa oscuridad del jazz-metal, la estilizada pomposidad del prog-metal y la actitud deconstructiva del R.I.O. son las coordenadas desde donde se triangulan los hilos temáticos y las interacciones entre los miembros del ensamble. Durando 6 ¼ minutos, ‘Camera Obscura’ elabora un clima opresivamente neurótico donde la ansiedad y la desazón se encapsulan en una ingeniería rockera incandescentemente furiosa: la armazón de la impetuosidad genera un ascenso feroz y arrollador, el mismo que se perpetúa acto seguido en esa agresiva viñeta thrash-progresiva que es ‘Save Us From Bloody Women’ (tras un engañoso preludio de piano). En medio de ambas piezas se sitúa ‘Shotgun (Afraid Of)’, pieza que traza una síntesis entre los aspectos más ceremoniosos y los más ansiosos del ideario musical que la banda ha venido mostrando hasta ahora.

‘Erase Her Dad’ y ‘A Glimpse Into Eternity’ vuelven a los terrenos de ‘Eyjafjallajokull’ y ‘Deejays Should Have Low Self-Esteem’, haciendo que sus esquemas filudos y sofisticados instauren nuevos cúlmenes dentro del repertorio del álbum. Con el radical título en español ‘Esta Mierda No Es Democracia’, el décimo tema del disco nos remite a los terrenos antes explorados por ‘Shitgun’ y ‘Camera Obscura’. ‘J33 (I Don't Wanna See)’ nos muestra a una banda que matiza más notoriamente su fuerza interior y su vitalidad tan expansiva, y lo hace apelando a una acentuación de los elementos jazzeros de su ideario musical. Así las cosas, ‘Black Beetle’, el tema que ocupa los últimos casi ocho minutos del disco, se apresta a elaborar una ágil mezcla de jazz-rock, psicodelia y avant-metal mientras recoge el empuje de la dinámica en torno a la cual se había armado la canción precedente. Con todo ello, se garantiza una conclusión elegantemente desafiante para la garra electrizante y enervante  de “SH.TG.N”, un disco particularmente rotundo dentro de la música progresiva de avanzada que se ha venid haciendo en lo que va de 2012. SH.TG.N emergió instantáneamente como un nombre importante dentro de la más reciente hornada de bandas progresivas belgas, dejándonos ahora con la impresión de estar en posición de instaurar nuevas osadas estrategias sónicas en próximos trabajos fonográficos – ¡estamos a la espera!   


Muestras de “SH.T.G.N”.-
Black Beetle [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=JmM5ZeMf_40
Camera Obscura [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=uWbvlRgRArI

No comments: