Monday, December 31, 2012

CRISÁLIDA y sus sonidos solares


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

CRISÁLIDA es una banda chilena dedicada a cultivar un ágil y ecléctico híbrido de rock sinfónico y prog-metal sensible a la incorporación de cadencias fusionescas y folclóricas dentro de su entramado sonoro esencial. La banda se formó en 1997 pero recién en 2006 pudo editar su homónimo primer disco, el cual daba prioridad al elemento prog-metalero. CRISÁLIDA se puso a explorar sus deseadas potencialidades con mayor rigor a partir de su segundo disco “Raco”, publicado en 2008, el cual fue muy bien recibido por el público progresivo. Fue en este momento de su carrera que el quinteto se fogueó actuando como telonera de personalidades internacionales como THE GATHERING, DEEP PURPLE, ASIA, etc., además de su celebrada participación en el Lima Prog Fest II en la capital peruana de Lima en octubre de 2012. Este año 2012 es también el del lanzamiento de su tercer trabajo fonográfico “Solar”, el cual pasamos a comentar en esta reseña. El quinteto actualmente conformado por Cinthia Santibáñez [voz], Javier Sepúlveda [guitarras], Rodrigo Castro [bajo], Rodrigo Sánchez [batería] y Mauricio Olivares [teclados] contó con la presencia invitada de Felipe Troncoso para tocar teclados en un tema y bajo en dos.
 

Durando 6 ¾ minutos, ‘Araucana’ abre el disco con una impetuosa lucidez basada en el fluido manejo de cadencias fusionescas en su estructura rítmica básica mientras la furia rockera proporciona genuina vitalidad al desarrollo melódico. ‘Atacama’ sigue a continuación con la misión de proyectar atmósferas intimistas a la vez que se preserva el punche rockero en algunos pasajes estratégicos: la solemnidad progresiva está a flor de piel, patente sin atenuantes, con alusiones al modelo clásico de YES y la faceta vulnerable de DREAM THEATER. ‘Bajo Tierra’ y ‘Mantra’ se encargan sucesivamente de perpetuar la dinámica general del repertorio: la primera de estas canciones se centra en ahondar en vibraciones sonoras sólidamente expresionistas, mientras que la segunda crea una síntesis entre ‘Araucana’ y ‘Atacama’: este mismo tipo de síntesis lo volveremos a encontrar un poco más adelante en ‘Kitral’, con la salvedad de que el despliegue de polenta es un poco más notorio. ‘Mitos’, por su parte, exhibe las aristas más líricas de la banda en el contexto de una emotividad intensa cuyo empuje esencial es manejado con suma elegancia: incluso se puede decir que CRISÁLIDA está, en cierta medida, aproximándose un poco al estándar del MATRAZ de “Gritaré”. ‘Aurora Polar’ emerge como una bella power-ballad que encapsula la fuerza de RUSH y la espiritualidad etérea de PINK FLOYD: su gancho es tan notable que cuando termina se siente demasiado pronto para su conclusión, pero es justamente tras su final que llega la hora de ‘Solar (Pacahkuti)’, canción que recoge un férreo delineamiento de los momentos más progresivamente mágicos del repertorio precedente para llevarlos hacia su máxima expresión de vigor y dramatismo. De hecho, se trata del clímax crucial del disco en sí, una amalgama perfecta de prog-metal y tradición sinfónica. Los últimos 4 ½ minutos del álbum están ocupados por ‘Raíz’, un hermoso epílogo armado por Olivares al piano y a las capas orquestales, un recurso de solemnidad reflexiva que redondea la culminación de la espiritualidad desarrollada en la secuencia de las dos canciones precedentes.    



Hace poco, la gente de CRISÁLIDA ofreció un concierto muy especial por su 15to. aniversario el pasado 28 de diciembre en la Sala VSD Vespucio, contando para la ocasión con invitados especiales como el bajista Braulio Aspé (de OCTOPUS) y Cristian Carrillo (ex- guitarrista de la banda). ¡Y cómo olvidar su presencia en uno de los lugares culminantes del cartel del Lima Prog Fest II, que tuvo lugar en Perú en octubre pasado! Por lo escuchado en “Solar” respecto a la inversión de musicalidad, vitalidad y creatividad, podemos asegurarnos de que CRISÁLIDA todavía tiene muchos años más en el horizonte para seguir aportando cosas interesantes al sueño de la música progresiva en Chile.



Muestras de “Solar”.-
Araucana:  http://www.youtube.com/watch?v=hbyPUHyTNdU
Atacama: http://www.youtube.com/watch?v=DwE9nCr-di0
Solar [en vivo en Rockaxis TV]: http://www.youtube.com/watch?v=pPh6aFMAiqI  

No comments: