Wednesday, January 15, 2014

El suero rockero de CIVICO 23


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar al joven grupo italiano CIVICO 23 y su álbum debut “Siero Progressivo”. Fundado en Roma en octubre de 2010 bajo la iniciativa del cantante Massimo “Joe” Galatone y el bajista Lorenzo Gaudino, la banda pasó un año entero perfilando su formación definitiva con los dos guitarristas Daniel Parisi y Federico Cianfarra, el teclista Simone Mastrodonato y el baterista-percusionista Francesco Cossio. “Siero Progressivo” es su carta de presentación, publicada por el sello Lizard Records en junio pasado. A grandes rasgos, la propuesta progresiva de esta banda refleja un ágil híbrido del sinfonismo y el rock duro de vieja escuela (bebiendo de las aguas de GENESIS y PFM con la misma soltura con que se deja quemar por las brasas de LED ZEPPELIN y URIAH HEEP): prog heavy contundente y convincente. Vayamos a los detalles de “Siero Progressivo”, ¿vale?


Ocupando un espacio de poco más de 6 minutos, ‘Umida Cenere’ abre el álbum con un gancho bien perfilado y un dinamismo rockero suficientemente estilizado: el peso de los dobles guitarreos arma un apropiado esquema sonoro desde donde se impulsan los solos que salen a colación en momentos estratégicos. ‘Il Menestrello’ es un interludio narrado basado en un clima pastoral de tenor renacentista, el mismo que anuncia el arribo de la siguiente canción, ‘Il Cavaliere Illuso’, la cual despliega una aureola de sofisticación patentemente signada por bien articulados cambios de ritmos y ambientes, incluyendo algunos momentos de línea manierista. La dupla de ‘Urano’ y ‘Paura Infinita’ permite al grupo seguir explorando las pautas de su propuesta musical, especialmente en lo que se refiere a la potenciación de su vigor rockero: la banda empieza a coquetear abiertamente con estándares del prog-metal a fin de darle a su recurrente pesadez sónica una nueva frescura, aunque sin dejar de recurrir a los guiños a la tradición hard-rockera de los 70s.  Así las cosas, se da impulso para que en I Sette Angeli’ la banda empiece a incorporar más concienzudamente elementos de la esencia sinfónica de la vieja escuela italiana: se hacen notar factores sonoros heredados de IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA y MUSEO ROSENBACH a través del filtro que A PIEDI NUDI y MALIBRAN ya habían instaurado en la época del revival 90ero. Aureo’ es un nuevo interludio narrativo breve, esta vez desplegado sobre fraseos serenos de piano eléctrico.


Es en este momento que CIVICO 23 se siente preparado para acometer sus dos composiciones más ambiciosas de este álbum: ‘Delirio Ad Occhi Chiusi’ y ‘L’Ultimo Grido Di Galeria’. ‘Delirio Ad Occhi Chiusi’ nos muestra a la banda explorando senderos de majestuosa introspección y apasionamiento estilizado, transitando de una a otra dimensión con soltura y fluidez. No es tanto en los arreglos rítmicos sino en la riqueza melódica que se explaya a través de la ilación de motivos y atmósferas lo que refleja esta fastuosidad tan arrolladora. Por su parte, ‘L’Ultimo Grido Di Galeria’ empieza destacándose en primer lugar por ocupar un espacio de 13 minutos y pico. La banda aprovecha la ocasión para desarrollar un dramatismo épico a través de las variantes temáticas en curso, que van desde el sinfonismo hasta la psicodelia pesada, y de allí a un minimalismo aleatorio de clara intencionalidad tétrica que se extiende a través de un larguísimo interludio. Con la secuencia de un crescendo filudamente rockero y un cierre acústico se concluye el tema mostrando, en su conjunto, un esplendor musical convincente. El epílogo del álbum, ‘Rimane Il Mare’, es el último monólogo, narrado con variados fondos de corrientes fluviales, tamborileos tribales y arpegios de guitarra. ¡Y todo concluye con una puerta que se abre y cierra!


“Siero Progressivo” es un disco de esos que hacen falta para sorprendernos más allá de los guetos específicos que ya están bien asentados dentro del variopinto universo progresivo de nuestros tiempos: el eclecticismo vivaz y desfachatado de CIVICO 23, alimentado por un vigor rockero punzante y voraz, lo convierte en una de las voces más interesantes de la escena del art-rock italiano de 2013.


Muestras de “Siero Progressivo”.-
Delirio Ad Occhi Chiusi: https://soundcloud.com/officialcivico-23/delirio-ad-occhi-chiusi?in=officialcivico-23/sets/siero-progressivo    

No comments: