Saturday, October 03, 2015

TOWN PORTAL: una perspectiva rockera de Occidente


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Vuelven a la carga los daneses TOWN PORTAL y lo hacen mirando al paisaje de Occidente mientras el día de sus nuevas ideas musicales se despliega ante nuestros oídos con una exultante fluidez: “The Occident” es, en efecto, el título de su nueva placa fonográfica, publicada a fines de mayo pasado a través de una labor de co-producción entre los sellos Subsuburban Recording Company y Small Pond Records. El trío conformado por el guitarrista Christian Henrik Ankerstjeme, el bajista Morten Ogstrup Nielsen y el baterista Malik Breuer Bistrup sigue al pie del cañón mostrando un nuevo vigor con cada nuevo álbum que forja con la mente puesta en la expansión de su propuesta progresiva, ecléctica y bien centrada a la vez. Tras sus primeros dos trabajos, el EP de debut “Vacuum Horror” y “Chronopoly”, veamos ahora qué nos trae este trío con el repertorio de “The Occident”.


‘Bonus Trigger’ abre el repertorio y lo hace a lo grande desde el primer momento: ya con esa breve instancia inicial de bajo y batería sabemos que cuando se sume la guitarra a la ecuación, algo explosivo saldrá de ello… ¡y estamos en lo cierto! Añadiendo algunos pasajes más matizados, el grupo sabe desplegar un esquema sofisticado para el encuadre de su volcánica energía rockera. ‘Eschaton’ sigue a continuación para desarrollar recursos de sutileza sónica dentro de una estructura que mantiene intacto su nervio expresivo. TOWN PORTAL dominan a la perfección el arte de hibridizar math-rock y psicodelia pesada, y cuando meten ingredientes de Crimsonismo y coqueteos con el paradigma de GORDIAN KNOT en el proceso, como es claramente el caso en ‘Eschaton’, el cuadro sónico llega a niveles muy interesantes de luminosidad junto a la infaltable tensión. Todavía el disco no llega a tocar la frontera de sus primeros 9 minutos y ya nosd topamos con un fabuloso cénit de su repertorio. Con la secuencia de ‘Deep Error’ y ‘K.’, el grupo planifica un línea de trabajo dirigida hacia las facetas más sombrías de su propuesta, casi rayano con el terreno del paradigma post-rockero en algunos pasajes; ‘Deep Error’ es un densamente lánguido preludio a las alusiones reflexivas con las que las ilaciones temáticas de ‘K.’ buscan establecer una nueva dinámica en las interacciones de los músicos, una dinámica que parece esconderse sobriamente bajo una niebla otoñal. Con todo, la aureola de inquietud sigue allí, y para confirmar rotundamente esta sospecha en particular, ‘Yes Golem’ sigue a continuación para mostrarnos nuevamente las garras rockeras del trío en un nuevo ejercicio vitalista de math-rock y psicodelia pesada; este último factor se emparenta cercanamente con el modelo tradicional del stoner. La compleja arquitectura rítmica de por sí basta para impulsar una complejidad musical atrapante y, hasta cierto punto, desafiante. 

‘Dream Boureau’ es una bella excursión en trucos de jazz-prog-metal utilizados con un muy buen criterio con el fin de capitalizar el eclecticismo propio de la banda. En este caso específico, el trío desarrolla una ingeniería extensivamente refinada en la que incluso el rol de la guitarra acústica se hace notar en medio del tenso vendaval multi-temático. Los aires de familia con el modelo de GORDIAN KNOT entran a tallar nuevamente, aunque también se puede notar semejanzas con el paradigma de SCALE THE SUMMIT. ‘Moon Treaty’ es un muestrario relativamente breve – dura apenas 2 ½ minutos – de climas space-rockeros cuya principal función es la de hacer descansar al oyente antes de que emerja ‘World Core And Peripheral Islands’ para ocupar los últimos 5 ¼ minutos del disco. Esta pieza de cierre vuelve de lleno al territorio de ‘Dream Boureau’, incorporando el impacto de la densa languidez de ‘K.’; si esperábamos una conclusión explícitamente explosiva para el repertorio, más bien nos topamos con una ambientación crepuscular propia de las motivaciones reflexivas inspiradas por el paisaje del ocaso. Esta sensación de que llegó la noche para clausurar el tiempo de la luz del sol resulta, al fin y al cabo, idónea para concluir el disco. Todo esto fue “The Occident”, un trabajo macizo y refinado que mantiene a TOWN PORTAL en el frente de las vertientes más aguerridas del gran escenario progresivo que se sigue conservando a lo largo del mundo... ¡y eso que solo dura poco más de media hora en total!


Mientras este trío empieza una gira europea que los ha de llevar por escenarios británicos, franceses, alemanes y checos, su obra está allí para ser apreciada y degustada por los coleccionistas más ávidos; definitivamente, TOWN PORTAL se consolida como figura importante en la vanguardia danesa.  


Muestras de “The Occident”.-


No comments: