Sunday, December 24, 2017

FELIZ NAVIDAD 2017 Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2018


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Celebramos las Fiestas Navideñas esta vez con la canción ‘Christmas Eve / Sarajevo 12/24’, muy popular en el catálogo de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA desde la época de su primer álbum “Christmas Eve And Other Stories”, en el año 1996, pero que en realidad data del año como parte del disco de SAVATAGE “Dead Winter Dead”, del año 1995. Este traslapamiento no es nada irregular pues la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA surgió como un proyecto de rock sinfónico bajo la iniciativa del productor-escritor Paul O’Neill junto a al pianista-vocalista Jon Oliva y el guitarrista Al Pitrelli, ambos integrantes de SAVATAGE por aquel entonces, y el teclista Robert Kinkel (habiendo participado este último como teclita invitado y compositor adicional en el mencionado disco). En efecto, la mencionada orquesta de rock sinfónico armada en torno a un núcleo grupal rockero y un ensamble de cámara fue fundada en el año 1993 por las personas antes mencionadas, siendo así que con el paso de los años, en la agenda del propio Oliva pasó a ser casi como un “proyecto colateral” de SAVATAGE debido a que el éxito comercial de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA (especialmente, sus discos navideños) se retroalimentó del empuje que tenía el público de culto que SAVATAGE había preservado en la vanguardia metalera desde su fundación, en 1979. El grupo se llamaba inicialmente AVATAR pero cambió pronto de nombre, pudiendo realizar su disco de debut en 1983, el cual se tituló “Sirens”. Fue a partir de su ópera-rock del año 1991 Streets que la gente de SAVATAGE aumentó notablemente su presencia en la escena  metalera y meterse un poco en la corriente del prog-metal de los EE.UU., aunque ya desde los tiempos de su cuarto álbum “Hall Of The Mountain King” se sentía su estampa en el escenario metalero y, de hecho, fue allí que empezó su sendero de sofisticación estilística de talante progresivo.


Centrándonos ahora en la pieza instrumental que hoy nos ocupa, la cual fue compuesta por Robert Kinkel, será conveniente contar los detalles del disco donde originalmente se incluyó, “Dead Winter Dead”, publicado en octubre de 1995 como el segundo álbum de la banda tras la trágica muerte del guitarrista y cofundador Chris Olive (hermano de Jon). Se trata de un concept-album centrado en la guerra civil que derivó en la disolución de Yugoslavia como país, contando como personajes principales a Serdjan, un rebelde miliciano serbio, Katrina, una adolescente musulmana, y un viejo anónimo que acostumbra tocar el violonchelo en las noches. La alineación de SAVATAGE estaba entonces conformada por Zachary Stevens [primera voz y coros], Jon Oliva [teclados, coros y primera voz ocasional], Chris Caffery [guitarras y coros], Al Pitrelli [guitarras y coros], Johnny Lee Middleton [bajo y coros] y Jeff Plate [batería]. El contexto dramático de “Dead Winter Dead” en la guerra civil que destruyó finalmente a Yugoslavia, más específicamente, en la bella ciudad de Sarajevo y sus alrededores rurales, perpetuo campo de batalla entre serbios y musulmanes. Serdjan y Katrina viven en bandos rivales, convirtiéndose el conflicto y el odio en panes suyos de cada día. Ya estamos a fines de noviembre de 1994 y un anciano que había dejado Yugoslavia muchos años atrás está de regreso a su Sarajevo natal y se siente desilusionado de ver a la ciudad prácticamente en ruinas totales, ahogándose en un tumulto de desangramiento y muerte. En todo caso, su manera de lidiar con la frustración y el dolor que oprimen su corazón es ponerse a tocar piezas de Mozart y Beethoven en cada atardecer con su violonchelo en los escombros de un parque del centro de la ciudad, justo al costado de donde solía estar una hermosa fuente de diseño románico. ¡Incluso lo hace en ocasiones cuando tienen lugar bombardeos! Mientras tanto, Serdjan y Katrina, quienes todavía no se conocen, encuentran solaz y reencuentran la paz emocional en esos momentos en que se ponen a escuchar esas inmortales piezas repletas de mágica y mística belleza emanando de ese misterioso violonchelo. No es la nieve de la temporada invernal la que hace contrapunto al delirio mortal de los imparables combates sino la magia de la música.


Un buen día de fines de diciembre en que Serdjan está realizando labores de inspección como miembro de la Milicia Serbia, se siente impactado por la visión de cadáveres de niños en el patio de un colegio que había sido bombardeado un par de días atrás; en ese mismo instante él se da cuenta de la verdadera naturaleza de la “labor patriótica” a la cual se había dedicado todo este tiempo: era simple y llanamente una labor de destrucción insensata y criminal. Decide en su fuero interno que desertará a la primera ocasión. Pocos días después llega la Nochebuena, y en horas de la noche, Serdjan, desde su bunker, se dispone a deleitarse con los villancicos que emanan del violonchelo del misterioso músico anciano, disfrutando del hermoso espectáculo que ofrece el cielo estrellado ahora que ha dejado de nevar. Katrina, refugiada en su casa, hace lo propio. Pero algo extraño sucede, el violonchelo se detiene súbitamente... y por las mentes de Serdjan y Katrina pasa la peor de las hipótesis, la misma que se confirma desgraciadamente cuando cada uno, desde donde se hallaba escuchando plácidamente la música, corren hacia el viejo parque. Hubo una balacera en el lugar y el viejo músico murió baleado en medio del fuego cruzado: la visión de su cuerpo tirado en el piso, con la sangre emanando de su cara y su pecho que mancha de rojo la nieve que se expande alrededor de su cadáver, es algo que termina por romper los ya de por sí desvalidos y desesperados corazones de Serdjan y Katrina. Ésta mira a Serdjan y siente un gran terror al ver el uniforme que él lleva, pero Serdjan la tranquiliza diciéndole que los dos deben huir de la ciudad y tratar de forjar una amistad fuera de allí, apreciarse entre sí como personas y no repelerse como individuos de diferentes etnias. Vivir en paz, practicar el amor a la humanidad, renegar del odio que alguna vez pretendió dar sentido a sus vidas. El vitalismo y las cadencias melódicas que  ‘Christmas Eve / Sarajevo 12/24’ refleja dentro del rol que ocupa en la situación dramática del disco cumplen cabalmente con su tenor elegíaco. Los primeros instantes son calmados y reflexivos, basados en un diálogo de cello y flauta (emulados por sintetizadores), los cuales exponen una sección del famoso villancico Go Rest Ye Merry Gentlemen’: el corte abrupto señala la trágica muerte del anciano músico. De inmediato, el cuerpo central impone su fastuosa presencia en un efusivo compás de 6/8: barroquismo contundente y envolvente que se presenta fabulosamente orquestado en base a la amalgama de los sintetizadores y las guitarras duales. Suena a algo así como una cruza de IRON MAIDEN y THE ALAN PARSONS PROJECT. La canción fue un éxito para SAVATAGE y eso impulsó en buena medida la  creación de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, que también la convirtió en una de sus piezas estrella, muchas veces tocándola dos veces en sus presentaciones en vivo.

Bueno, nos hemos puesto un poco dramáticos en la elección de la canción navideña para este mes de diciembre en este blog melómano, pero nos parece que la combinación de majestuosidad luminosa y tragedia que atraviesa a esta pieza instrumental nos puede motivar el recuerdo de que la Navidad es un periodo de reflexión sobre y cultivo de las mejores cualidades de los seres humanos en su contacto social mutuo, lo cual conlleva la revitalización de nuestra disposición a aceptar las mutuas diferencias y nuestro compromiso por no crear caos, dolor y destrucción. Esa fórmula de Paz en la tierra para todas las personas de buena voluntad debe ser algo más que una fórmula, mucho más que eso. 


Enlace de ‘Christmas Eve / Sarajevo 12/24’: https://www.youtube.com/watch?v=mYLGsC3TN5Q



¡¡FELIZ NAVIDAD 2017


Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2018!!

2 comments:

Anonymous said...

Un álbum que me gusta mucho., siempre lo escucho para esta época. gracias "Autopoietican" por por sus grandes comentarios sobre uno de los géneros musicales más fascinantes del mundo. un saludo desde "Paraná, Entre Ríos, República Argentina"-(Claudio M Roldán)...

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias a ti por el interés y los comentarios elogiosos para con nuestras humildes reseñas. Por nuestra parte, sigue siendo este álbum nuestro favorito de Savatage.

Felices Fiestas navideñas 2017

César Inca